La­bra­do­res aco­mo­da­dos y gran­des ga­na­de­ros

Diario de Almeria - - Provincia -

CON me­nos im­plan­ta­ción que el ca­brío, el ga­na­do ovino está pre­sen­te en el Cam­po de Da­lías/El Eji­do, no obs­tan­te, en al­gu­nos ca­sos en­con­tra­mos gran­des y me­dia­nos ga­na­de­ros, se des­ta­can los si­guien­tes: Die­go Ro­drí­guez pres­bí­te­ro con 664 ove­jas, Gabriel Lu­que 620, Mi­guel Gó­mez 260, Juan Ló­pez 230, Ma­tías Lu­que 226, Blas de Es­co­bar 209, Die­go Ló­pez 130, An­drés Gó­mez 116, Pe­dro Gó­mez 112, Ma­nuel Ca­lle­jón 112, etc.

A es­ca­la lo­cal de Da­lías apa­re­ce un sig­ni­fi­ca­ti­vo con­jun­to de la­bra­do­res aco­mo­da­dos, al­gu­nos de los cua­les re­ci­ben el grue­so de sus ren­tas del ga­na­do. In­da­le­cio de Gón­go­ra, la­bra­dor, vi­ve en el ba­rrio de El Pre­si­dio, en una ca­sa de 5 cuar­tos ba­jos y 4 al­tos, pa­tio y corral, de 25 varas de fren­te por 22 de fondo. Se le re­gu­la el pro­duc­to anual en 10.597 reales: tie­rras de ve­ga 2.216, viñas 58, “suer­tes del Cam­po” 1.609, se­ca­nos 132, y ga­na­do 6.582 reales.

Mi­guel de Peralta, la­bra­dor, re­si­de en el ba­rrio de La He­rre­la, su ca­sa tie­ne 4 cuar­tos ba­jos y otros 4 al­tos, pa­tio corral y al­ji­be, de 14 varas de fren­te y 15 de fondo. El pro­duc­to anual se le re­gu­la en 7.543 reales: tie­rras de ve­ga 1.288, “suer­tes del Cam­po” 1.510, y ga­na­do 4.745.

A Die­go Ro­drí­guez, be­ne­fi­cia­do, se le re­gu­lan anual­men­te 9.140 reales: tie­rras de ve­ga 796, viñas 300, “suer­tes del Cam­po” 1.801, se­ca­nos 99, y ga­na­do 6.144 reales.

A Fran­cis­co de Rubio Mu­ri­llo, la­bra­dor y regidor, se le re­gu­lan anual­men­te 4.887 reales: tie­rras de ve­ga 651, viñas 70, “suer­tes del Cam­po” 943, se­ca­nos 155, y ga­na- do 3.068 reales.

Si­món de Asién Es­co­bar, la­bra­dor, vi­ve en el Ba­rrio de Al­moha­ra en una ca­sa de 5 cuar­tos ba­jos y 2 al­tos, corral y huer­to, de 32 varas de fren­te y 10 de fondo. El pro­duc­to anual se le re­gu­la en 2.243 reales: tie­rras de ve­ga 466, viñas 21, “suer­tes del Cam­po” 363, se­ca­nos 44, y ga­na­do 1.349 reales.

Los ga­na­dos tras­hu­man­tes pro­pia­men­te di­chos y los tras­ter­mi­na­les o ri­be­rie­gos con­ti­núan lle­gan­do al “in­ver­na­de­ro” del Cam­po de Da­lías/El Eji­do.

En Lau­jar de An­da­rax en 1752 re­si­den im­por­tan­tes ga­na­de­ros: el li­cen­cia­do Fe­li­pe Gó­mez de Mer­ca­do po­see 800 ca­be­zas de ga­na­do la­nar; “la mi­tad per­te­ne­cen y son pro­pias de Luis Gó­mez de Mer­ca­do”, que pas­tan, una par­te del año, en el Cam­po de Da­lías; se le con­si­de­ran: 140 arro­bas de lana (20 reales ca­da una), 400 “bo­rre­gos y bo­rre­gas” (10 reales ca­da uno), y 30 arro­bas de que­so (20 reales ca­da una). Jo­sé Gó­mez Me­rino tie­ne un re­ba­ño de 420 ca­be­zas de ga­na­do la­nar; se le es­ti­man 180 crías, 50 arro­bas de lana, y 15 arro­bas de que­so. Fran­cis­co Mo­ra­les po­see 400 ca­be­zas la­nar, y An­drés Mo­ra­les 120.

En la vi­lla de Da­lías, en el año 1751, el ga­na­do por­cino está muy ato­mi­za­do, y se des­ti­na fun­da­men­tal­men­te al au­to­con­su­mo. Sin em­bar­go, se de­tec­tan cier­tas can­ti­da­des que tras­pa­san el ám­bi­to do­més­ti­co.

En Da­lías, a me­dia­dos del si­glo XVIII, exis­ten unos sig­ni­fi­ca­ti­vos modos de vi­da li­ga­dos a la ga­na­de­ría.

Vein­te ve­ci­nos “tra­tan en lo que lla­man mar­chan­te­ría, que com­pran y ven­den ga­na­dos, con­du­cién­do­los a otros lu­ga­res de la Cos­ta”; la can­ti­dad que se les re­gu­la de uti­li­dad anual es muy va­ria­ble, y va de los 30 reales a Fran­cis­co Agui­le­ra a los 500 de Ro­que Fi­gue­re­do. Fran­cis­co Barranco Fi­gue­re­do, la­bra­dor y marchante, se le re­gu­lan de uti­li­dad 400 reales, re­si­de en El Pre­si­dio, en una ca­sa de 8 varas de fren­te y otras 8 de fondo, con 2 cuar­tos ba­jos y corral. Ca­ye­tano Barranco, se le re­gu­lan de uti­li­dad por la mar­chan­te­ría 150 reales; vi­ve en el ba­rrio de El Pre­si­dio, su ca­sa de 6 varas de fren­te y 8 de fondo tie­ne un cuar­to ba­jo. Fe­li­pe Go­doy Ro­drí­guez, se le re­gu­lan de uti­li­dad 400 reales; ha­bi­ta en el ba­rrio de Can- ta­rra­nas, en una ca­sa de 3 cuar­tos ba­jos y corral, de 19 varas de fren­te y 8 de fondo.

A la pre­gun­ta 32, de las Res­pues­tas Ge­ne­ra­les del Ca­tas­tro de En­se­na­da, los pe­ri­tos de Da­lías in­for­man que “tam­bién, hay en es­ta vi­lla di­fe­ren­tes ve­ci­nos que se ocu­pan en el ejer­ci­cio de ca­ba­ñi­les, en

Las Res­pues­tas Ge­ne­ra­les del Ca­tas­tro de En­se­na­da de Da­lías con­sig­nan que, “asi­mis­mo, hay en es­ta vi­lla di­fe­ren­tes ve­ci­nos que usan el ejer­ci­cio de pas­to­res y ma­yo­ra­les, de ga­na­dos ma­yo­res y me­no­res, de ve­ci­nos y fo­ras­te­ros, de los cua­les no pue­den de­cir sus nom­bres, pe­ro que cons­ta­rán del ve­cin­da­rio, y que los que fue­sen de es­te ejer­ci­cio se le re­gu­lan de uti­li­dad a ca­da uno cien­to y cin­cuen­ta reales al año”. Fran­cis­co de He­rre­ra Ruiz, está ave­cin­da­do en el ba­rrio de El Mar­gen, con una ca­sa de 2 cuar­tos ba­jos y 14 varas de fren­te por 4 de fondo. Gabriel Suá­rez tie­ne la ca­sa en el ba­rrio de Al­moha­ra, la mis­ma se com­po­ne de un cuar­to ba­jo y huer­to, 14 varas de fren­te y 4 de fondo. Juan Mu­ñoz es ve­cino del ba­rrio de Al­moha­ra, su ca­sa pre­sen­ta 2 cuar­tos ba­jos y 9 varas de fren­te por 4 de fondo. Fran­cis­co Man­rru­bia Vi­lle­gas su ca­sa, de 10 varas de fren­te y 4 de fondo en el ba­rrio de El Pre­si­dio, cons­ta de un cuar­to ba­jo y corral. Juan Ji­mé­nez Fuen­tes, está ave­cin­da­do en el ba­rrio de Las Al­ber­qui­llas, su ca­sa, de 8 varas de fren­te y 4 de fondo, se com­po­ne de un cuar­to ba­jo. Cris­tó­bal Mon­to­ya, pas­tor co­mo los an­te­rio­res, es ve­cino del ba­rrio de Al­gí­zar y su ca­sa tie­ne 3 cuar­tos ba­jos y 8 varas por 9 de fondo. El ma­yo­ral Ber­nar­do Mar­tín tie­ne su re­si­den­cia en el ba­rrio de La Er­mi­ta, en una ca­sa de 2 cuar­tos ba­jos, igual nú­me­ro de al­tos, y corral, que pre­sen­ta 12 varas de fren­te y 8 de fondo.

En Lau­jar de An­da­rax en 1752 re­si­den im­por­tan­tes ga­na­de­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.