Sán­chez tien­de la mano a to­dos

El pre­si­den­te ins­ta a PP y a Cs a que se abs­ten­gan o vo­ten a fa­vor de los Pre­su­pues­tos Los cri­ti­ca por aliar­se con la “ul­tra­de­re­cha”

Diario de Almeria - - España - Agen­cias · BURGS MA­DRID

El pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez pi­dió ayer al PP y a Cs que “se abs­ten­gan o vo­ten a fa­vor de los Pre­su­pues­tos” Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019, al tiem­po que les cri­ti­ca­ba por aliar­se con la “ul­tra­de­re­cha” y lla­ma­ba a jó­ve­nes y ma­yo­res a mo­vi­li­zar­se con­tra los que año­ran una “Es­pa­ña en blan­co y ne­gro”.

“Vien­do lo que se ve de la de­re­cha, cual­quier de­re­cha pa­sa­da fue me­jor”, di­jo Sán­chez, que in­ter­vino en Bur­gos, an­te un mi­llar de mi­li­tan­tes y car­gos del par­ti­do, en la pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra de Luis Tu­dan­ca a pre­si­dir la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, ca­si al mis­mo tiem­po que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Vox, Ja­vier Or­te­ga Smith, par­ti­ci­pa­ba en otro ac­to de pre­cam­pa­ña a 500 metros de él.

“Al PP y Cs les pi­do que se abs­ten­gan o vo­ten a fa­vor de unos Pre­su­pues­tos que son bue­nos pa­ra la ma­yo­ría de es­te país”, re­cla­mó el pre­si­den­te, pa­ra quien “ser pa­trio­ta no es gri­tar ¡Vi­va Es­pa­ña!, sino tra­ba­jar to­dos los días pa­ra que se vi­va me­jor”.

En su se­gun­do ac­to de par­ti­do, tras el del sá­ba­do en Bar­ce­lo­na, des­de que el vier­nes apro­bó el Con­se­jo de Mi­nis­tros el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos, Sán­chez sos­tu­vo que el cre­ci­mien­to de la ul­tra­de­re­cha en Es­pa­ña es ex­clu­si­va­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de la de­re­cha y que de­mues­tra su “ban­ca­rro­ta mo­ral, política e ideo­ló- gi­ca”, por­que “no es ca­paz de con­tra­ar­gu­men­tar­la con ideas y pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos”.

“La fal­ta de pro­yec­to po­lí­ti­co de la de­re­cha, su de­bi­li­dad en los li­de­raz­gos, su re­nun­cia a com­ba­tir con ar­gu­men­tos a la ul­tra­de­re­cha, en vez de abra­zar sus ar­gu­men­tos, co­mo ha­cen sin nin­gún ti­po de ru­bor, de­mues­tra que ellos son, y na­die más que ellos, El lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, ta­chó ayer al pre­si­den­te del Go­bierno de “men­ti­ro­so” por afir­mar el sá­ba­do que va a aca­bar la le­gis­la­tu­ra y, por lo tan­to, es­ta­rá go­ber­nan­do has­ta 2020, por­que es lo con­tra­rio de lo que di­jo “an­tes, durante y des­pués de la mo­ción de cen­su­ra”. En una ac­to en Ma­drid pa­ra pre­sen­tar a los can­di­da­tos del PP a la Co­mu­ni­dad, Isa­bel Díaz Ayu­so, y a la Al­cal­día de Ma­drid, Jo­sé Luis Mar­ti­nez-Al­mei­da, Ca­sa­do

los res­pon­sa­bles del cre­ci­mien­to de la ul­tra­de­re­cha en nues­tro país”, ar­gu­men­tó.

Tras re­cal­car que el PSOE “nun­ca” pac­ta­rá con la ul­tra­de­re- ase­gu­ró que es­te men­sa­je de Sán­chez es “muy du­ro de oír” por­que su­po­ne que ha “men­ti­do im­pu­ne­men­te” en un mi­tin. “Te­ne­mos al fren­te del Go­bierno a un men­ti­ro­so”, ha afir­ma­do Ca­sa­do, quien ha re­pro­cha­do que Sán­chez quie­ra per­ma­ne­cer en el Go­bierno sin con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das, aun­que sea “re­tor­cien­do las ins­ti­tu­cio­nes y pa­san­do por en­ci­ma del Se­na­do” pa­ra apro­bar su pro­yec­to de Pre­su­pues­tos pa­ra 2019.

cha por­que es un “par­ti­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta”, se mos­tró con­ven­ci­do de que, si los so­cia­lis­tas han ter­mi­na­do 2018 go­ber­nan­do, en 2019 “se con­so­li­da­rá ese cam­bio con las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, au­to­nó­mi­cas y eu­ro­peas” del pró­xi­mo 26 de ma­yo.

A po­cas ho­ras de que el pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio de Sán­chez en­tre hoy en el Con­gre­so pa­ra su tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria, el pre­si­den­te re­pa­só sus ejes prin­ci­pa­les y e hi­zo hin­ca­pié en que en sie­te me­ses su Go­bierno ha he­cho más por la jus­ti­cia so­cial que el PP en sie­te años.

Tam­bién ad­vir­tió de que “aho­ra que se fri­vo­li­za tan­to con la vio­len­cia de gé­ne­ro”, “se equi­vo­ca quien en el si­glo vein­tiuno ten­ga un pro­yec­to po­lí­ti­co que eli­ja co­mo ad­ver­sa­rio a las mu­je­res”, por­que “pier­de se­gu­ro”.

A ese res­pec­to, ga­ran­ti­zó que, “mien­tras que ha­ya al­cal­des so­cia­lis­tas, ha­brá go­bier­nos fe­mi­nis­tas que de­fien­dan la se­gu­ri­dad y la igual­dad en nues­tro país” y que tam­bién su Eje­cu­ti­vo “fe­mi­nis­ta” va a se­guir de­fen­dien­do la igual­dad efec­ti­va en­tre hom­bres y mu­je­res.

Sán­chez in­ci­dió asi­mis­mo en que “es evi­den­te que hay un cam­bio de épo­ca” en la que “ya na­da va a ser igual”, pe­ro de­fen­dió que el nue­vo tiem­po “no tie­ne por qué ser peor, sino que pue­de ser me­jor se­gún el rum­bo que de­ci­da­mos”.

En esa lí­nea, lla­mó a los su­yos a la mo­vi­li­za­ción fren­te a las “tres de­re­chas” que han em­pe­za­do, a su jui­cio, a po­ner en cues­tión los de­re­chos y li­ber­ta­des con su alian­za pa­ra go­ber­nar en An­da­lu­cía.

El PSOE nun­ca pac­ta­rá con la ul­tra­de­re­cha por­que es un par­ti­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta”

TO­MÁS ALONSO / EP

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, in­ter­vie­ne ayer en un ac­to de la pre­cam­pa­ña so­cia­lis­ta ayer en Bur­gos.

RI­CAR­DO RUBIO / EP

Isa­bel Díaz Ayu­so, Pa­blo Ca­sa­do y Jo­sé Luis Mar­tí­nez Al­mei­da, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.