Seis de­te­ni­dos por el in­cen­dio que cau­só tres muer­tos en Ba­da­lo­na

Los cua­tro hom­bres y dos mu­je­res, ru­ma­nos, vi­vían de for­ma irre­gu­lar en el pi­so don­de se ori­gi­nó el fue­go Es­tán acu­sa­dos de ho­mi­ci­dio im­pru­den­te por ma­ni­pu­lar el cua­dro eléc­tri­co

Diario de Almeria - - Sociedad - Agen­cias BAR­CE­LO­NA

Los Mos­sos d’Es­qua­dra han de­te­ni­do a seis per­so­nas acu­sa­das de ma­ni­pu­lar el cua­dro eléc­tri­co de la vi­vien­da don­de se ini­ció el in­cen­dio que el pa­sa­do sá­ba­do, día 5, cau­só tres muer­tos y 29 he­ri­dos en el ba­rrio de Sant Roc de la lo­ca­li­dad bar­ce­lo­ne­sa de Ba­da­lo­na.

Se­gún in­for­mó ayer la Po­li­cía au­to­nó­mi­ca, las seis per­so­nas, cua­tro hom­bres y dos mu­je­res, que vi­vían de for­ma irre­gu­lar en el pi­so, es­tán acu­sa­dos de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia gra­ve, le­sio­nes por im­pru­den­cia gra­ve, da­ños im­pru­den­tes, de­frau­da­cio­nes de f lui­do eléc­tri­co y un de­li­to de ocu­pa­ción de in­mue­bles.

La in­ves­ti­ga­ción que rea­li­zan los Mos­sos d’Es­qua­dra con­si­de­ra que la cau­sa del in­cen­dio fue una so­bre­car­ga en la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca de la pri­me­ra plan­ta del edi­fi­cio, don­de la luz es­ta­ba pin­cha­da y los in­qui­li­nos es­ta­ban ocu­pan­do el pi­so de for­ma irre­gu­lar.

De los seis de­te­ni­dos, to­dos de na­cio­na­li­dad ru­ma­na, tres de los hom­bres fue­ron pues­tos el sá­ba­do a dis­po­si­ción ju­di­cial y el juez los de­jó en li­ber­tad con car­gos con me­di­das cau­te­la­res, mien­tras que las otras tres per­so­nas que fue­ron de­te­ni­das que­da­ron en li­ber­tad pen­dien­tes de ser ci­ta­das a de­cla­rar an­te el juez.

El in­cen­dio se ori­gi­nó so­bre las 9:00 del 5 de enero en una vi­vien­da de la plan­ta ba­ja del edi­fi­cio de diez plan­tas si­tua­do en el nú­me­ro 244 la Ave­ni­da Mar­qués de Mon­troig de Ba­da­lo­na, don­de mu­rie­ron tres per­so­nas por in­ha­la­ción de hu­mo y re­sul­ta­ron he­ri­das o in­to­xi­ca­das otras 29, cin­co de ellas en es­ta­do gra­ve.

Los Mos­sos d’Es­qua­dra de la co­mi­sa­ría de Ba­da­lo­na se en­car­ga­ron de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del in­cen­dio y con­clu­ye­ron que el ori­gen del fue­go fue eléc­tri­co y que se ini­ció en el cua­dro eléc­tri­co del pi­so 1º 2ª del in­mue­ble co­mo con­se­cuen­cia de una so­bre­car­ga por los pin­cha­zos.

Tam­bién com­pro­ba­ron que del cua­dro ha­bían si­do ma­ni­pu­la­dos los ele­men­tos de pro­tec­ción y con­trol de po­ten­cia, lo que pro­vo­có un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la red.

An­te es­tos he­chos, en­tre el vier­nes y el sá­ba­do, la Po­li­cía ca­ta­la­na de­tu­vo a los seis ocu­pan­tes del pi­so, cua­tro hom­bres y dos mu­je­res, co­mo pre­sun­tos au­to­res de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia gra­ve, de le­sio­nes por im­pru­den­cia gra­ve, da­ños im­pru­den­tes, de­frau­da­cio­nes de f lui­do eléc­tri­co y ade-

La al­te­ra­ción de los ele­men­tos de con­trol de po­ten­cia pro­vo­có un so­bre­ca­len­ta­mien­to

má un de­li­to de ocu­pa­ción de in­mue­bles.

Fuen­tes de los Mos­sos d’Es­qua­dra han se­ña­la­do por su par­te que la in­ves­ti­ga­ción aún con­ti­núa abier­ta.

Los he­ri­dos que per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos en el Hos­pi­tal Vall d’He­bron es­tán evo­lu­cio­nan­do fa­vo­ra­ble­men­te.

Es­te ti­po de ma­ni­pu­la­cio­nes son fre­cuen­tes en el ba­rrio, se­gún Abc, que re­co­ge tes­ti­mo­nios so­bre la po­si­bi­li­dad de que la tra­ge­dia del 5 de enero pue­da re­pro­du­cir­se en otros blo­ques.

QUI­QUE GAR­CÍA / EFE

Bom­be­ros ac­tuan­do en el edi­fi­cio que ar­dió y don­de mu­rie­ron tres per­so­nas el pa­sa­do 5 de enero en Ba­da­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.