Ale­xan­dre Monn­to­ya mues­tra su obra pic­tó­ri­ca hi­per­rea­lis­ta en Ro­que­tas

Diario de Almeria - - Cultura Y Ocio - D.M.

La exposición ‘En el tiem­po’ se po­drá ver has­ta fi­na­les del mes de mar­zo en los pa­si­llos del Tea­tro

El Tea­tro Au­di­to­rio de Ro­que­tas de Mar aco­ge has­ta fi­na­les de mar­zo una sen­sa­cio­nal exposición pic­tó­ri­ca del ar­tis­ta Ale­xan­dre Monn­to­ya ti­tu­la­da En el tiem­po. Es una mues­tra hi­per­rea­lis­ta, ya que mu­chas de sus pin­tu­ras real­men­te pa­re­cen fo­to­gra­fías de la reali­dad que plas­ma en los lien­zos el ar­tis­ta co­lom­biano, afin­ca­do en Es­pa­ña.

La inau­gu­ra­ción de la exposición es­tu­vo pre­si­di­da por el al­cal­de de Ro­que­tas de Mar, Gabriel Amat que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Ma­ría Do­lo­res Or­te­ga y otros miem­bros del equi­po de go­bierno.

Por su par­te, Ale­xan­dre Monn­to­ya sub­ra­ya­ba que “en es­ta exposición, de 56 obras, se re­la­ta

Más de 50 obras se pue­den con­tem­plar en es­ta exposición de una enor­me ca­li­dad ar­tís­ti­ca

to­do lo que ha sido mi pro­ce­so evo­lu­ti­vo en la pin­tu­ra des­de el año 1986, cuan­do con 12 años co­men­cé co­mo pin­tor. Así, to­do el que se acer­que a ‘En el Tiem­po’ va a po­der ver lo que ha sig­ni­fi­ca­do ca­mi­nar por di­fe­ren­tes eta­pas ar­tís­ti­cas, tan­to en co­lor, co­mo en com­po­si­ción, for­ma o ex­pre­sión: to­do sir­ve pa­ra po­der en­ten­der por qué ha­go es­ta pin­tu­ra”.

Gabriel Amat, al­cal­de de Ro­que­tas de Mar, tu­vo pa­la­bras de elo­gio pa­ra la obra de Ale­xan­dre Monn­to­ya. “Quie­ro fe­li­ci­tar a Ale­xan­dre por­que es una exposición di­fe­ren­te, ya que es tal el rea­lis­mo de su obra, que en al­gún mo­men­to se po­dría con­fun­dir con una fo­to­gra­fía”.

Ale­xan­dre Monn­to­ya na­ce el 16 de Enero de 1974 en Rol­da­ni­llo (Va­lle) Co­lom­bia. Los con­cep­tos bá­si­cos de la pers­pec­ti­va los apren­de en el co­le­gio INEM de la ciu­dad de Pe­rei­ra don­de se gra­dúa co­mo Ba­chi­ller In­dus­trial. En 1995 ven­de su pri­me­ra pin­tu­ra, un bo­de­gón con téc­ni­ca mix­ta en­tre el lá­piz y el pas­tel, a un ar­qui­tec­to en la ciu­dad de Pe­rei­ra.

En 1996 abre una pe­que­ña ga­le­ría en la ciu­dad de Ca­li y em­pie-

Te­nía una ga­le­ría en Co­lom­bia y en 2001 la ce­rró pa­ra tras­la­dar­se has­ta Es­pa­ña

za a in­vo­lu­crar­se mas en el di­bu­jo al es­tar mas en con­tac­to con los ar­tis­tas de la zo­na. Ca­da día se sien­te más mo­ti­va­do a pin­tar “di­ce” por­que sa­be que tie­ne fa­ci­li­dad con el pin­cel y por­que su co­ra­zón se hin­cha de ale­gría y de paz al es­tar en con­tac­to no­che a no­che con la pin­tu­ra.

To­da su Aca­de­mia ar­tís­ti­ca se ha dado de ma­ne­ra em­pí­ri­ca. Su es­cue­la ha sido el apren­di­za­je en ca­da pin­ce­la­da y com­bi­na­ción de co­lor, eva­luan­do su tra­ba­jo con una au­to­crí­ti­ca y exi­gen­cia per­ma­nen­tes. Par­ti­ci­pa en al­gu­nas ex­po­si­cio­nes y con 24 años en un con­cur­so ga­na el pri­mer pre­mio de pin­tu­ra al ta­len­to jo­ven Va­lle­cau­cano.

En el año 2001 de­ci­de ce­rrar su ga­le­ría en Co­lom­bia y tras­la­dar­se a Es­pa­ña pa­ra cre­cer co­mo ar­tis­ta. En to­dos es­tos años han ha­bi­do di­ver­sos pro­ce­sos, vi­ven­cias, es­tu­dio y apren­di­za­je, tra­ba­jo cons­tan­te co­mo ar­tis­ta y co­mo per­so­na, pa­ra en­con­trar­nos con lo que Ale­xan­dre Monn­to­ya es hoy.

La exposición es fas­ci­nan­te, ya que ofre­ce un re­co­rri­do por la pro­duc­ción pic­tó­ri­ca del ar­tis­ta a lo lar­go de su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca con obras hi­per­rea­lis­tas.

D.A.

Gabriel Amat acom­pa­ña­do del pin­tor rea­li­za un re­co­rri­do por la exposición en el Au­di­to­rio.

D.A.

Ale­xan­dre Monn­to­ya con Fran­cis­co Gu­tié­rrez y Ma­ría Do­lo­res Or­te­ga.

D.A.

Gabriel Amat con­tem­pla una de las pin­tu­ras de Monn­to­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.