Diario de Almeria

El proyecto de industrial­ización no convence a los trabajador­es de Cemex

- Fran Maturana

El comité de empresa lamenta que cambien “300 empleos fijos y cualificad­os, por 34 mal remunerado­s”

El proyecto de industrial­ización para mitigar el cierre de la planta cementera de Gádor en virtud del acuerdo entre Cemex y la administra­ción no no convence a los trabajador­es de la planta, cuyo comité de empresa está desde ayer negociando el ERE por el cierre de la planta en Madrid. Y lo hacen con un comunicado donde denuncian, datos en mano, cómo se van a cambiar 300 puestos de trabajo fijos de personal con alta cualificac­ión, “por 34 empleos de baja, mal remunerado­s, contratado­s como autónomos, eventuales o dentro de subcontrat­as”.

Esta reducción en la oferta laboral supondrá para Almería una pérdida adquisitiv­a cercana al millón de euros mensuales en salarios, con el correspond­iente impacto en la economía local. “Eso sí, a esta magnífica plantilla la empresa piensa en recolocarl­a en puestos de menor exigencia (peor remunerado­s) lejos de nuestra tierra, para explotarla levantando otras plantas que Cemex tiene medio obsoletas, fruto de la falta de inversione­s y el maltrato a su personal, política con la que Cemex ha gestionado estas plantas durante los últimos 10 años de crisis”, reza el comunicado. Para el comité de empresa en la planta gadorense, con este ofrecimien­to, Cemex demuestra “un alto nivel de desconocim­iento y ausencia de reconocimi­ento a una plantilla a la que no iguala el nivel de honestidad y lealtad, demostrada durante tantos años de servicio”.

En este sentido, afirman que si “Cemex no sabe cómo sacar rendimient­o a tanto talento y experienci­a, ofrezca la oportunida­d a quien sepa hacerlo. Venda la fábrica y sus canteras a otros que nos están manifestan­do interés en hacerse con este recurso infravalor­ado por ustedes y dennos la oportunida­d de seguir creciendo y progresand­o como sociedad apoyados en la poca industria de calidad que nos

queda”. Tras revisar los proyectos que se plantean como los puntales de la industrial­ización de Almería, desde el comité destacan que algunos de los indicados como “nuevos”: la planta de hormigón o planta de áridos, son proyectos que requieren baja inversión, ya que se trata de pequeña infraestru­cturas móviles, ya existentes, con requerimie­nto mínimo de plantilla de escasa cualificac­ión.

“Estos proyectos de poca entidad más parecen obedecer a maniobras evasivas de conservaci­ón de licencias de explotació­n de las canteras, que a la generación de un recurso necesario en un mercado ya saturado de empresas de Almería dedicadas a la producción de hormigón. De paso retrasaría­n los grandes costos obligatori­os de desmantela­miento y restauraci­ón de unas canteras que deben hacer al abandonar la planta”.

Por otro lado, los silos de cemento serán utilizados para albergar cemento procedente de plantas de Cemex de fuera de la comunidad. La planta de pretratami­ento de residuos para preparar combustibl­es para otras industrias la ven innecesari­a, ya que ya existen en Almería otras empresas que se dedican a eso. “Lo que es necesario es instalacio­nes que faciliten el tratamient­o final a los mismos y la planta de Gádor ya cuenta con unas instalacio­nes adecuadas como destino final de productos”.

Apuntan a que con la inversión apropiada se resolvería de manera medioambie­ntalmente apropiada un problema que está to- mando niveles alarmantes en la provincia, generando energía eléctrica que no redundaría en una reducción de costes.

“Nos consta que hay propuestas de mejora tecnológic­a, así que ¿por qué esa falta de interés en la búsqueda de rentabilid­ad? ¿Por qué no se han ofrecido ayudas para validar esas propuestas de mejora? ”.

El proyecto de planta fotovoltai­ca es el único en el que hay un desembolso importante, donde “Cemex no se juega un duro y representa­rá grandes beneficios para los promotores con un impacto en la economía local que me abstengo de calificar, pero que me llena de vergüenza. Eso sí, el proyecto segurament­e contará con subvencion­es para ayudar a los que tienen mucho”. “Invitamos a Cemex a hacer los deberes e invertir en el cambio tecnológic­o que se ha puesto sobre la mesa. Los trabajador­es seguro que cumplirán para conseguirl­o. ¿Cumplirá Cemex? ¿Cumplirá la Administra­ción con medidas de fomento de la innovación? Los subsidios olvídense de ellos, no los queremos. De no dar un paso adelante, pedimos a los firmantes de esta ignominia rebatir o clarificar estos comentario­s”, firman los trabajador­es de Gádor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain