Diario de Almeria

Acebuche

El karma llega a la prisión con la charla de un monje tibetano

- Redacción

Los internos en prisiones forman parte de un colectivo que en ocasiones se ve atribulado por numerosas inquietude­s por las circunstan­cias que los han llevado a estar entre rejas, mentes inquietas que en el centro penitencia­rio El Acebuche de Almería cuentan ahora con el apoyo de la meditación vipassana.

Este método práctico para eliminar las tensiones internas y las “negativida­des que nos hacen ser desdichado­s”, entró ayer con fuerza en el módulo 8 de la cárcel de la capital almeriense de la mano del venerable monje español Lobsang Zopa, ordenado por el propio Dalai Lama en Dharamsala (India).

El director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, explica que de forma “casual” coincidió con Lobsang Zopa en Granada y pensó que se abría una “oportunida­d extraordin­aria” para ofertar a los presos una nueva actividad terapéutic­a de “contenido intenso, formación y desarrollo” para éstos como personas.

Así, hizo posible que se haya celebrado una conferenci­a sobre los beneficios de la meditación vipassana que supone la primera piedra de un proyecto más ambicioso: Una jornada de retiro de varios días en los que los internos pongan en práctica este método bajo la instrucció­n del monje español. Algo en lo que el centro de Almería será “pionero”.

Lobsang Zopa relata cómo durante 15 años seguía la meditación zen y desarrolla­ba su labor profesiona­l como arquitecto técnico en Granada, hasta que un trabajador de una obra en la que ejercía como director de seguridad murió.

“Ese mismo día tomé

la decisión de dejarlo todo. Decidí hacerme monje y di con un lama tibetano en Francia, donde está el único templo de budismo tibetano

de occidente, que es además una universida­d monástica con textos muy elevados sobre psicología, filosofía, metafísica, etc.”, narra.

Permaneció en este centro durante tres años como novicio y entonces se trasladó al norte de la India, donde fue ordenado de forma completa por el Dalai Lama, regresó al monasterio y completó sus estudios y desde hace siete años enseña lo aprendido y lleva a cabo retiros de meditación vipassana en Francia, España, Brasil y México.

Miguel Ángel de la Cruz

Director de El Acebuche “Coincidí con él en Granada y pensé que sería extraordin­ario su diálogo con internos”

 ?? CARLOS BARBA / EFE ??
CARLOS BARBA / EFE
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 31 y 2. El monje Lobsang Zopa, durante su primera intervenci­ón a los internos de la prisión de El Acebuche. 3. Miguel Ángel de la Cruz, director del centro, dialoga con el monje tibetano.
31 y 2. El monje Lobsang Zopa, durante su primera intervenci­ón a los internos de la prisión de El Acebuche. 3. Miguel Ángel de la Cruz, director del centro, dialoga con el monje tibetano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain