Diario de Almeria

IES Turaniana, idea docente magistral

● El instituto roquetero, junto a la colaboraci­ón del IES Carmen de Burgos, ha obtenido un reconocimi­ento por su proyecto ‘VII Encuentro de testimonio­s: Los niños de la guerra de España’

- Fran Murcia

Hay épocas que marcan momentos de la historia y los centros educativos son los encargados de que perpetúen en la memoria colectiva y realicen actividade­s que fomenten la recuperaci­ón de muchos aspectos que pueden quedar en el olvido. El IES Turaniana ha sido premiado en la modalidad Idea Docente Magistral dentro del Premio Acción Magistral 2018 con una cuantía de 1.800 euros. El profesor reconocido ha sido Jesús Martín Milán y obtuvo 1.213 votos.

Este proyecto ha contado con la colaboraci­ón del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. En la fecha descriptiv­a del proyecto se detalla que “ha supuesto para las comunidade­s educativas del IES Turaniana y del IES Carmen de Burgos la cohesión intercentr­os que viene desarrollá­ndose desde los últimos tres años entre estos dos centros toda vez que la siguiente edición se proyecta como un proyecto intercentr­os a tres bandas”.

Con esta jornada se ha reunido a miembros de todas las generacion­es: Alumnado, profesorad­o, mayores que revivieron algunos de sus recuerdos en primer persona y madres y padres de los estudiante­s.

Según el impacto social educativo, este proyecto “ha reducido los conf lictos en el centro y mejorado la armonía y convivenci­a en los diferentes estratos de la comunidad del centro. Pero también lo ha hecho en el IES Carmen de

Burgos, centro piloto que lleva seis ediciones sumándose a esta actividad, primero como organizado­r y ahora como colaborado­r. Las jornadas convivenci­ales intercentr­os proporcion­an al alumnado experienci­as para colaborar todos de forma integrada en un proyecto común abierto y social”.

El origen de esta idea tiene lugar en 2012 durante el I Encuentro de Testimonio­s donde mayores y adolescent­es se unieron con un único objetivo, “la transmisió­n de vivencias personales a las nuevas generacion­es en unas jornadas intergener­acionales que con el paso del tiempo y de forma consecutiv­a han pasado ya por cinco centros educativos de la provincia de Almería y se trata de un proyecto plenamente consolidad­o donde hasta la fecha han participad­o ya alre- dedor de 600 alumnos de ESO y Bachillera­to y en 2019 también continuará con la VIII edición”, según se explica en el proyecto.

De esta forma, el VII Encuentro cuenta con alumnado de dos centros educativos desde ESO a Bachillera­to. Entre las actividade­s se han grabado testimonio­s de la guerra civil; participar­on en el Concurso de Fotografía de Época del IES Turaniana, abierto a todo el centro; estuvieron en el Concurso de Personajes de la guerra civil, para que conozcan a los protagonis­tas a través de las fotografía­s; visitaron las megaexposi­ciones temáticas proyectada­s por el hall y los pasillos de todo el IES Turaniana, desde miscelánea­s, numismátic­a, cartelería, prensa de la época, sellos, postales, cartas, el cine de la guerra civil, la música y la cultura pero centrándos­e siempre en las vivencias de la población infantil.

El encuentro cuenta con alumnado de dos centros educativos, desde ESO a Bachillera­to

 ??  ?? El proyecto ha unido a dos centros de la provincia y ha fomentado los encuentros intergener­acionales.
El proyecto ha unido a dos centros de la provincia y ha fomentado los encuentros intergener­acionales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain