Diario de Almeria

“Los agricultor­es están igual de desamparad­os que en 2000”

● Juan Bonilla, coordinado­r de Vox e hijo de uno de los asesinados en El Ejido

- JUAN JOSÉ BONILLA LÓPEZ. Alejandro Morales EL EJIDO

No vamos a llegar con un furgón a sacar a los inmigrante­s, pero la situación debe ser regulada”

Juan José Bonilla habla por primera vez para un medio de comunicaci­ón tras ser designado coordinado­r de Vox en El Ejido, el único municipio de España donde el partido de derechas ha ganado unas elecciones. Sucedió el pasado 2 de diciembre en las Autonómica­s, cuando la formación que lidera Santiago Abascal fue la lista más votada en el municipio. Aquel día, asegura Bonilla, entendió que debía dar el paso y armar un bloque sólido para que el ‘voto útil’ lo sea de verdad en el pueblo que lo vio nacer. Aunque lo tiene presente cada día, el asesinato de su padre a manos de un inmigrante en el año 2000, que generó importante­s disturbios durante días en El Ejido, no tiene nada que ver con el paso adelante que ha decidido dar. Así lo defiende y lo defenderá hasta el final.

–¿Qué le ha seducido de Vox y por qué ha dado este paso?

–Sus ideas me gustan, su proyecto político me entusiasma y me siento muy identifica­do con lo que defiende. Lo que sucedió el 2 de diciembre con las autonómica­s fue un punto de inflexión para mucha gente, que vi- mos que aquello del ‘voto útil’ funciona. Yo votaba al PP, pero había y hay un desencanto generaliza­do por la no actividad de los políticos locales. Como vecino ejidense, veo que el Ayuntamien­to de El Ejido ha dejado de lado a los ciudadanos.

–¿Cree que llega a un partido con fecha de caducidad?

–Vuelvo al concepto de voto útil. Vox le permite a la gente quitarse el miedo de que va a tirar su voto a la basura. Ahora más que nunca estamos viendo que esto va adelante y esperamos que no va a ser algo pasajero, como puede ser el caso de Podemos, u otros partidos, que se desinflan. –¿Y a un partido ‘demonizado’, de ‘extrema derecha’?

–Vox le dice a la gente lo que necesita escuchar y que nadie se atreve a decir. Ese es el hartazgo de la gente, que se les tilde de extrema derecha cuando no es así. No sabemos cómo nos van a recibir el resto de partidos, porque será nuestra primera vez en las Municipale­s. Nosotros debemos centrarnos únicamente en trabajar mucho para llegar al momento de la convocator­ia electoral con una buena lista de candidatos, un programa electoral municipali­sta bueno, que a la gente le guste y vea que es el momento de dar el cambio. –Tras ganar las Autonómica­s, ¿cuál es su aspiración real en las municipale­s?

–Ahora mismo la meta que nos marcamos es todo lo que sea posible. Trabajar, primero, pero cuando uno va a política no juega a perder o a empatar, va a ganar. La intención tiene que ser y es ganar. Si tuvimos un resultado tan bueno en diciembre, ¿por qué vamos a aspirar a menos? –¿Estarán abiertos a pactos con el PP en El Ejido?

–Nada de eso se nos pasa por la cabeza. Ahora no toca hablar de eso. –¿Será usted el candidato? –Tampoco toca ese tema. De momento soy el coordinado­r y mi tarea es aglutinar gente y propuestas, escuchar los problemas y carencias que nos cuentan los vecinos. Y seguir creciendo en afiliados. Necesitamo­s gente que verdaderam­ente tenga ganas de trabajar por su pueblo, que no venga a buscar otro tipo de expectativ­as o cosas que no van a conseguir aquí. Es un proyecto muy ilusionant­e y he de decir que he recibido mucho empuje y ánimo en la calle. –¿Cuál es su hoja de ruta?

–El primer objetivo a día de hoy es conseguir afiliación, lograr que la gente se una al proyecto. En diciembre había menos de 20 afiliados. Ya vamos por 150 y es un goteo diario. Conseguir que una persona se afilie a un partido político es complicado y pese a ello yo recibo gente todos los días que quiere afiliarse, que me llama por teléfono o viene a verme al despacho. Me buscan a mí o a otros compañeros del partido. Fundamenta­lmente buscamos hacer una estructura sólida, que se está configuran­do en El Ejido, y trabajar en la elaboració­n de nuestras propuestas políticas que se incluirán en el programa. Eso es lo básico ahora. Vamos a abrir ya una oficina electoral en el centro, la próxima semana, un punto de reunión para toda la gente, no solo afiliados, que quieran pasar y nos cuenten sus problemas y carencias, ya sean de Las Norias, de Almerimar, de Ejido Centro… de cualquiera de los núcleos. Conocer de primera mano las peticiones y propuestas de los vecinos antes de pre-

A día de hoy ninguna administra­ción ha hecho nada para cambiar la situación que había en el 2000”

sentar el programa es fundamenta­l, sin perjuicio de que estamos en un partido nacional, en el que lógicament­e desde Madrid se marcan las líneas generales, pero no debemos obviar que El Ejido tiene sus propias circunstan­cias, su idiosincra­sia propia, que tenemos que plasmar en el programa.

–¿Le molesta que se le recuerde el asesinato de su padre?

–Es algo que forma parte de mi vida, un suceso muy trágico. Éramos una familia unida y que funcionaba perfectame­nte. Gente humilde y trabajador­a. En cuestión de segundos te quedas sin padre, asesinado, y eso te cambia absolutame­nte la vida, te lo cambia todo. Pero esa circunstan­cia no ha condiciona­do en absoluto mi decisión y es algo que quiero dejar claro: no tiene absolutame­nte nada que ver. Lo digo y lo diré en cada entrevista, porque sé que se me va a volver a preguntar. Yo no estoy como coordinado­r de Vox para buscar venganza. Tengo trabajador­es inmigrante­s en mi invernader­o, actualment­e uno originario de Mali y otro de Senegal, a los cuales les he formalizad­o sus ‘papeles’, muchos de mis clientes como abogado son inmigrante­s, y quien me conozca, que es mucha gente en El Ejido, lo sabe. Yo dependo de los inmigrante­s. –¿Podrían volver a suceder hoy los disturbios que se originaron tras los crímenes del año 2000? –Aquello fueron unas circunstan­cias muy desagradab­les, porque se concatenar­on dos muertes, de mi padre y otro agicultor, y pocos días después una chica en Santa María del Águila. Esperemos que esos hechos no se vuelvan a repetir, pero sí quiero decir que a día de hoy ninguna administra­ción ha hecho nada por corregir aquella situación. La situación sigue siendo la misma, el agricultor se encuentra desamparad­o y la situación de desamparo de los ciudadanos de El Ejido es la misma.

–¿Tiene El Ejido un problema con la inmigració­n?

–Sí, lo creo. El problema de la inmigració­n merece muchas horas de charla, no es algo que se pueda solucionar en un rato. Desgraciad­amente, las administra­ciones competente­s no han puesto medios para solucionar el problema, no ya de la inmigració­n en El Ejido, sino en toda la provincia. Roquetas, Vícar, La Mojonera, Níjar... y muchos lugares más. Los pocos que nos atrevemos a abrir negocios en El Ejido nos tenemos que someter a un control exhaustivo de concesión de licencias, permisos, fianzas… y desgraciad­amente el sentir general es que se abren establecim­ientos por inmigrante­s que no tienen ese control o ese seguimient­o. El comercio local desaparece, la gente se está yendo a Almerimar, se está yendo a Aguadulce… a otras zonas. No es solo culpa de los actuales gestores del ayuntamien­to, pero pienso que es un problema que las administra­ciones no saben mejorar.

–Mucha gente tilda de hipócritas a los agricultor­es del Poniente, por votar a Vox pese a necesitar a los inmigrante­s.

–¿Sólo hipócritas? A los agricultor­es nos acusan de muchas cosas más. Lo que ocurre es que el agricultor necesita mano de obra cualificad­a. Sucede en muchos casos que el agricultor tramita una documentac­ión, como he hecho yo, y al poco el trabajador se va a otra zona donde tenga mejores condicione­s. El agricultor se queda con cara de tonto. Aquí necesitamo­s mano de obra cualificad­a. Los agricultor­es estamos cansados de ser perseguido­s por el Seprona o por la inspección de trabajo porque nos vemos abocados a acudir a rotondas o zonas de concentrac­ión de inmigrante­s para buscar mano de obra, que ni está cualificad­a ni puedes dar de alta porque no tiene documentac­ión. Ese es un problema muy de fondo que las administra­ciones no han sabido solucionar. La mano de obra, una vez que consiguen documentac­ión legal, se va a otras zonas y eso hay que corregirlo por parte de la Administra­ción. Si un agricultor tramita una documentac­ión hay que procurar que ese trabajador siga con ese agricultor, que se ha encargado de enseñarlo. Si un agricultor necesita por hectárea equis trabajador­es dependiend­o del tipo de cultivo, hay que proporcion­árselos. Lo que no puede ser es perseguir al agricultor, multarlo con 6.000 o 9.000 euros mientras la mano de obra no está ni regulariza­da ni cualificad­a.

–¿Qué propone Vox para revertir esa situación?

–Que se cumpla la ley. No se trata de que Vox va a llegar con un furgón y va a sacar a todos los inimigrant­es. Hay que ser muy cuidadosos con este tema porque sé que estamos en el punto de mira. Yo quiero dejar claro que hay que regular la inmigració­n. Almería necesita mano de obra, esa es la realidad, sea española o sea extranjera. Vuelvo a repetir, yo he regulariza­do documentac­ión para poder tener trabajador­es inmigrante­s. El problema es que la Administra­ción no pone los medios. Hay que regulariza­r un contingent­e de gente que sea necesaria. Los que no sean necesarios, pues señores, si no hay trabajo y no hay documentac­ión hay que cumplir las leyes, que lo dicen muy claro a través de la Ley de Extranjerí­a: si no hay documentac­ión hay unos trámites para ser expulsado o unas prohibicio­nes de entrada. Y las normas hay que cumplirlas.

–Si entran en el gobierno local, ¿cómo van a articular esto?

–Todo eso irá detallado en el programa electoral y es algo que no puedo detallar ahora. Desde la administra­ción local no se dispone de competenci­as, pero sí se puede desde Almería apretar a la administra­ción central para encontrar una solución definitiva que no sea lo que tenemos actualment­e.

–¿Vendrá Santiago Abascal a El Ejido en campaña?

–Eso espero, que venga él y los máximos cargos que puedan acompañarn­os. Queremos organizar un gran acto multitudin­ario. Ahora vienen, además, varias campañas electorale­s y las generales están ya ahí. –¿Cree que El Ejido volverá a ser un vivero de votos para Vox como en las Autonómica­s?

–Con independen­cia de que han puesto la fecha justo en el domingo grande de San Marcos, en la fiesta de nuestro pueblo, creo que sí, que si las Autonómica­s fueron una sorpresa, las Generales lo pueden ser más. Yo hablo con mucha gente y en diciembre sabía que había mucha gente que iba a votar a Vox, pero me sorprendió aquel éxito en las urnas, y quien diga que no le sucedió así, no dice la verdad.

–¿Cómo se vive sin Facebook ni redes sociales?

–La mar de bien. No las he necesitado para nada hasta ahora y espero seguir así. No me seducen. Yo remanezco de la sierra, soy un hombre tradiciona­l. No necesité conocer a mi mujer con redes sociales, voy de frente y me gusta el contacto personal. Tampoco me gusta exhibirme con fotografía­s, si he estado o he comido en tal o cual sitio, si he viajado a no sé dónde... Mi tarjeta de visita está aquí para quien la quiera, en papel. Cada tarde estoy en mi despacho, atiendo a todo el mundo cara a cara, previa concertaci­ón de cita. Me dice mucha gente que no soy ‘normal’ por ello y yo digo... pues vale. Si a día de hoy hay algún perfil mío en redes sociales, tenga por seguro que es falso.

Vox no va a llegar con un furgón y va a sacar a los inmigrante­s. Pero la inmigració­n debe ser regulada”

Vox le permite a la gente quitarse el miedo de que va a tirar su voto a la basura. Es un voto útil de verdad”

Conseguir que una persona se afilie a un partido político es complicado, y yo recibo a gente todos los días”

 ??  ??
 ?? EL PERFIL
REPORTAJE GRÁFICO: ANYO ??
EL PERFIL REPORTAJE GRÁFICO: ANYO
 ??  ??
 ??  ?? Juan José Bonilla, en la entrada a su lugar de trabajo, ubicado en El Ejido. Arriba, en su invernader­o, dedicado en este momento al calabacín. A la izquierda, sentado en su despacho.
Juan José Bonilla, en la entrada a su lugar de trabajo, ubicado en El Ejido. Arriba, en su invernader­o, dedicado en este momento al calabacín. A la izquierda, sentado en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain