Diario de Almeria

Beires es el municipio español más envejecido y Los Gallardos tiene la mayor zona andaluza

- JR. E.

Almería es una amalgama de nacionalid­ades y un escenario ejemplar en cuanto a población. Cuenta con la celda más envejecida de toda la comunidad andaluza y, al mismo tiempo, posee la zona donde más partos se vienen produciend­o en las últimas fechas, el Bajo Andarax. Es, además, la provincia española con mayor natalidad y donde la esperanza de vida ha crecido más en las últimas fechas, situándose, de media, en 78 años.

De entre las excepciona­lidades de la provincia, destaca el contar con las calles más envejecida­s de toda la comunidad autónoma andaluza. En Los Gallardos, calle Mayor, La Palma y sus alrededore­s tienen un porcentaje del 52,1% de personas mayores de 64 años, un 40% de 16 a 64 años y tan solo un 7% de jóvenes menores de 16 años. Además, el municipio español con mayor media de edad es Beires, con 60,2 años de media.

El interior de la provincia no para de envejecer y hacerse uno de los más mayores de la comunidad y el conjunto nacional, pero hay otras zonas que no paran de hacerse más jóvenes, de hecho, Almería es la provincia con más partos (1,6 de media por mujer) y su índice actual es de 11,5 partos por cada 1.000 habitantes, se mueve dentro de la dinámica de la media nacional de los últimos treinta años, que ha pasado de los 13,5 partos a los 9,6.

La provincia cuenta también con procesos excepciona­les en el ámbito de la natalidad. Haciendo

un barrido sobre cómo se distribuye­n las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del Bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimiento­s por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3), Alhendín (17,74) y Las Gabias (17,1) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7), Bo- llullos de la Mitación (18,6) y Espartinas (16,6) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía.

En la capital almeriense, las zonas con mayor porcentaje de menores de 16 años son El Puche, con calles que cuentan incluso con un 30% de población por debajo de los 16 años, caso de la Calle María Tudor, Tangos o Romances. En su caso, el 31% de la ciudadanía tiene menos de 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain