Diario de Almeria

Una alternativ­a vegetarian­a y sin alcohol con un éxito total

- Tito Sánchez Núñez HUÉRCAL

Un año les ha bastado para conquistar a Estados Unidos y Japón con sus mermeladas y concentrad­os vegetarian­os. Desde una pequeña nave en el Polígono de San Rafael, y con expectativ­as de crecimient­o para los próximos meses, Toma y Toma está cosechando un éxito total con sus productos, a pesar de tener todavía una producción bastante limitada.

Con la experienci­a de diez años conociendo mercados y proyectánd­ose internacio­nalmente con La Tautila, su marca de vinos 0.0 sin alcohol con la que igualmente conquistar­on Japón y Estados Unidos -su vino blanco quedó primero y el tinto, segundo, en una cata a ciegas en Nueva York con vinos con alcohol de todo el mundo-, el último día del año de 2017 tres socios se lanzaban a las salsas y mermeladas. En ese año ya han estado en el Salón Gourmet y en el SIAL de París y solo la actual falta de medios -apenas pueden fabricar 500 tarros diarios cuando les han llegado a pedir contenedor­es de hasta 90.000- impide que la distribuci­ón siga creciendo desorbitad­amente.

Por ahora, su principal expansión es en la provincia de Almería -tienen el sello de calidad de Sabores Almería- y en las limítrofes de Granada y Murcia. Pero si con el vino están ya en casi una treintena de países, con su nueva línea de productos están en cuatro, pero presentes en cuatro continente­s. “El secreto es poder ir a las ferias internacio­nales”, explican. A su favor tienen también el haber participad­o en un programa de Extenda por el cual consiguier­on en apenas unos días el certificad­o de fabricació­n acorde a la normativa estadounid­ense.

Se denominan una empresa “vegetarian­a” y “familiar”. Ahora mismo son pocas personas las que forman parte de la plantilla pero en el horizonte está la ampliación con la que pretenden poder dar respuesta a todas las peticiones y consolidar otros productos como el aceite, cremas -como la de lentejas- o hummus, así como tomate raf en temporada. Todo ello, sin perder “la artesanía de la elaboració­n”.

Entre las salsas brillan con luz propia las de cebolla, limón, plátano o pimiento, así como todas las variantes de tomate. Mención aparte entre estos para el Toma-Fri, el Toma-Ghe, con beneficios medicinale­s que ayudan al mantenimie­nto de la f lora intestinal y regeneraci­ón ósea además de mantener la elasticida­d en los cartílago, músculos y tendones; o el Toma-Pi para recetas mexicanas o hindús. En los concentrad­os, una de las grandes estrellas es el ‘Cebolleto’, sacado de una receta antigua, elaborado con cebolla, cebolleta, aceite de oliva, pimiento rojo, sal, ajo, calabacín y tomate, un producto exclusivo en el mercado por su combinació­n de ingredient­es y útil para aderezar cualquier plato típico y darle un toque innovador, que fue elogiado por los propios cocineros y presentado­res del programa televisivo MasterChef, con quienes coincidier­on en el Salón Gourmet. También destaca la ‘Fritanga’, un complement­o perfecto con cebolla, calabacín, tomate, ajo, aceite de oliva, almendra y berenjena, y llaman la atención el ‘Morcilleto’ y el ‘Sabrosón’, alternativ­as vegetarian­as a la morcilla y la sobrasada.

Una empresa huercalens­e conquista los principale­s salones internacio­nales Tienen prevista una próxima ampliación, sin perder “la artesanía de la elaboració­n”

 ??  ??
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Desde la cocina salen las recetas que están dando la vuelta al mundo.
DIARIO DE ALMERÍA Desde la cocina salen las recetas que están dando la vuelta al mundo.
 ??  ?? Rafael López y José Villa en Toma y Toma, más Clotilde Durbán en La Tautila, son los socios de esta empresa “familiar” y ”vegetarian­a”.
Rafael López y José Villa en Toma y Toma, más Clotilde Durbán en La Tautila, son los socios de esta empresa “familiar” y ”vegetarian­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain