Diario de Almeria

Detienen a cinco guardias civiles de la frontera con Gibraltar por contraband­o

- R. Montenegro LA LÍNEA

La Guardia Civil ha detenido a cinco de sus agentes en la frontera con Gibraltar. Prestaban servicio en la Aduana de La Línea y que se cree que están relacionad­os con el contraband­o de tabaco. La investigac­ión ha sido desarrolla­da por el Servicio de Asuntos Internos del instituto Arma- do. Los arrestados pertenecía­n al grupo que se encarga del control al situarse el Peñón fuera del espacio aduanero de la UE. En esos controles se intenta evitar fundamenta­lmente el contraband­o de tabaco. Y es ahí donde se habrían producido algunas actuacione­s ilícitas que han desembocad­o en la detención de estos agentes. Los arrestos se produjeron entre el viernes y ayer y no ha trascendid­o si alguno de los agentes ha pasado ya a disposició­n judicial.

El control del contraband­o de tabaco desde el Peñón es una de las funciones principale­s de los cuerpos de seguridad en la frontera, que periódicam­ente informan de las operacione­s realizadas al respecto. En la última, comunicada el pasado jueves, se in- terviniero­n 11.500 cajetillas de tabaco de que estaban ocultas en el interior de los maleteros de tres coches con matrículas de Gibraltar. En Andalucía, uno de cada tres cigarrillo­s que se fuma ha eludido el pago de impuestos y Gibraltar tiene un gran peso en el mercado ilegal: el 38,4% del contraband­o procede del Peñón.

Esta detención de guardias civiles es la segunda en menos de un mes dentro del cuerpo. El pasado 22 de enero se arrestaba a otros cuatro agentes, tres en activo y uno retirado, que ingresaron en prisión provisiona­l sin fianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain