Diario de Almeria

Los kurdos evacúan a los civiles antes de acabar con el Daesh en Siria

- Khalil Hoseen (Efe) DEIR AL ZUR

Las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, buscan evacuar a los civiles que se encuentran en el último enclave del grupo yihadista Daesh en el este de Siria, antes de declarar el fin de su autoprocla­mado “califato”.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, aseguró a Efe que las operacione­s militares han sido “suspendida­s completame­nte en este momento” debido a la presencia de miles de civiles en el último territorio en el que se atrinchera­n los yihadistas, en la provincia nororienta­l de Deir al Zur.

“Estamos intentando aislar a los milicianos del Daesh” en esa área, agregó Bali.

Asimismo, detalló que los radicales tienen en sus manos a algunos efectivos de las FSD, así como a otros prisionero­s, “sirios y extranjero­s, entre los que se encuentran periodista­s, activistas y clérigos”.

Lo que queda bajo mando yihadista es un reducto de 700 metros cuadrados

Bali afirmó que sus hombres tomaron el control de las poblacione­s Al Safafina y Al Marashida, en el oeste del distrito de Al Baguz, y cercaron a los radicales en el barrio Al Sheij Hamd, en el noreste de Al Baguz, en una superficie de unos 700 metros cuadrados.

El portavoz destacó que desde el punto de vista militar se puede afirmar que el área ha “caído” porque está “bajo el fuego” de las FSD, pero aún no bajo su control absoluto.

Por otra parte, un comandante militar de las FSD, Adnan Afrin, dijo a Efe que la localidad de Al Baguz y los campos de cultivo cercanos en las que se encontraba­n los terrorista­s han sido tomados por las FSD, que han cesado las operacione­s en la zona “para asegurar la salida de los civiles”.

Las personas que permanecen en el área son “familiares” de los yihadistas, en su mayoría “mujeres y niños”, por lo que las FSD los consideran civiles y no combatient­es, detalló el comandante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain