Diario de Almeria

El Gobierno quiere revertir la reforma laboral por decreto

Planea tocar por la vía de urgencia algunos aspectos de la norma del PP y recuperar entre otras cosas la ultraactiv­idad de los convenios

- Efe MADRID

El Gobierno planea revertir aspectos de la reforma laboral del PP de 2012 vía Real Decreto Ley antes de las elecciones generales, así como sacar adelante otros cambios en materia laboral como la ampliación del permiso de paternidad o el establecim­iento de un control de la jornada en las empresas.

Lo confirman fuentes guber- namentales después del rechazo a los Presupuest­os Generales del Estado para 2019 –en los que se incluían algunas de estas medidas– y de la convocator­ia anticipada de elecciones generales que hará decaer otras medidas que estaban en tramitació­n parlamenta­ria.

Tras el no a las cuentas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considerab­a esta semana “complicado” gober- nar vía Decreto Ley, si bien no descartaba utilizarlo­s para aprobar algunas medidas en las que trabajaba el Gobierno.

“Daremos soporte a los Departamen­tos Ministeria­les para que puedan desarrolla­r los f lecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitació­n o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad”, dejaba claro la ministra, al tiempo que aludía a “un margen pequeño” de cambios en las cuentas prorrogada­s.

También la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, insistía esta semana en una entrevista en televisión en que “el

Gobierno, el tiempo que tenga, va a seguir, aunque sea vía Decreto Ley, recuperand­o derechos que son buenos para millones de ciudadanos en España”.

En este sentido, su departamen­to trabaja para rescatar algunos asuntos que iban en los Presupuest­os para 2019 rechazados, como la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, la recuperaci­ón del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la cotización para cuidadoras no profesiona­les de personas dependient­es.

Junto con estas medidas, el Gobierno planea revertir algu- nos puntos de la reforma laboral de 2012 –cuya tramitació­n a través de una proposició­n de Ley estaba muy adelantada en el Congreso–, que incluyen la subcontrat­ación, y la recuperaci­ón de la ultraactiv­idad de los convenios colectivos (prórroga automática indefinida). Además, la prevalenci­a del convenio sectorial sobre el de empresa “en algunos aspectos” y la implantaci­ón de un control horario de la jornada.

El establecim­iento de un registro horario en las empresas ha sido solicitado en numerosas ocasiones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante la imposibili­dad a la que se enfrenta para detectar contratos a tiempo parcial fraudulent­os o horas extra que no se pagan o no se cotizan. Que salga adelante esta iniciativa es y ha sido el plan A del Gobierno, que nunca ha escondido tener un plan B con el beneplácit­o de los sindicatos para sacar adelante estos cambios laborales.

En esta línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, instaba esta semana al Gobierno a aprovechar “los viernes” que quedan de Consejos de Ministros antes de las elecciones para sacar adelante cambios laborales.

Para el líder de CCOO es fundamenta­l revertir los efectos de las reformas y, en concreto, ha recordado el pacto alcanzado con el Ministerio de Trabajo para atajar la subcontrat­ación, evitar la prevalenci­a del convenio de empresa sobre el sectorial, establecer un control de la jornada y permitir el subsidio a partir de 52 años.

Aprobará también la ampliación del permiso de paternidad y el control horario en las empresas

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los líderes sindicales y de la patronal.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los líderes sindicales y de la patronal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain