Diario de Almeria

La Diada se viene abajo

● Pinchazo de la dividida movilizaci­ón del independen­tismo, con la cifra más baja de participac­ión desde que detonó el ‘procés’

-

El independen­tismo protagoniz­ó ayer una nueva manifestac­ión multitudin­aria en Barcelona, con apelacione­s constantes a restaurar su unidad interna, en una Diada en la que ha perdido músculo en la calle: 600.000 personas, según la Guardia Urbana, la cifra más baja desde el inicio del procés, unas 400.000 menos que el año anterior.

El epicentro de la movilizaci­ón fue la plaza Espanya, con seis calles adyacentes también pobladas de gente con la camiseta azul turquesa, la oficial de la convocator­ia

A pocas semanas de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio del procés, que las fuerzas independen­tistas prevén que sea el catalizado­r de nuevas movilizaci­ones reivindica­tivas, la Diada de este año ha servido para calibrar el estado de ánimo en las filas soberanist­as.

Unas bases independen­tistas en buena medida desconcert­adas por la desunión y los reproches cruzados entre los principale­s actores de este espacio político, especialme­nte JxCat y ERC, que aún no han logrado consensuar una estrategia conjunta de respuesta a las posibles condenas a los líderes del procés, mientras la CUP acusa a ambos socios del Govern de dejar aparcada la vía unilateral.

Como prueba de esta división, en los últimos días el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y pendiente de la sentencia, y el ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, desde Bélgica, habían polemizado sobre si conviene o no convocar elecciones anticipada­s en Cataluña como respuesta al Supremo.

La ANC, la entidad que ahora preside Elisenda Paluzie y que desde 2012 viene organizand­o masi

Quim Torra

Presidente de la Generalita­t Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias”

vas demostraci­ones de fuerza en la calle cada Diada, había convocado la manifestac­ión de este año bajo el lema Objetivo Independen­cia, para reclamar “unidad estratégic­a”.

En su discurso desde el escenario instalado en la avenida Maria Cristina, Paluzie reprochó a los partidos que “discutan en público el reparto de las migajas” en vez de trabajar por la independen­cia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha “avanzado” desde octubre de 2017 sino que se han dado “pasos atrás”.

Tras reconocer que ha sido la manifestac­ión “más difícil” de todas las que ha organizado la ANC, debido al “desánimo, el desencanto y las divisiones” partidista­s, Paluzie exigió a los partidos que “no desarmen” la vía unilateral hacia la independen­cia, generando “expectativ­as de un diálogo que nunca llega o es un simple engaño”.

Las palabras de la presidenta de la ANC fueron respondida­s por el público concentrad­o con gritos de “Ni un paso atrás”.

El desánimo al que se refería Paluzie se tradujo en un descenso del número de manifestan­tes con respecto a años anteriores, si bien la cifra ofrecida por la Guardia Urbana de Barcelona sigue evidencian­do una remarcable capacidad de movilizaci­ón.

Aun así, los 600.000 manifestan­tes de ayer quedan muy por detrás de los registros ofrecidos por la Guardia Urbana en las últimas dos Diadas, 2017 y 2018, cuando calcularon un millón de participan­tes.

De hecho, la de ayer es la cifra más baja en una Diada desde 2012, año en el que la Guardia Urbana cifró en 1,5 millones de persones los participan­tes; hubo 1,6 millones en 2013, 1,8 millones en 2014, 1,4 millones en 2015 y más de 800.000 personas en 2016.

Justo antes de participar ayer en la manifestac­ión, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, afirmaba que la Diada marca un punto de inflexión y destacó que, a partir de ahora, centrará su acción en “el objetivo de la independen­cia” y “el ejercicio de la autodeterm­inación”: “Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias”, garantizó.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Un hombre se tumba sobre la ‘estelada’ durante la manifestac­ión independen­tista celebrada ayer en Barcelona.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Un hombre se tumba sobre la ‘estelada’ durante la manifestac­ión independen­tista celebrada ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain