Diario de Almeria

Las familias tendrán 12 días para escolariza­r a sus hijos

El proceso se reactivará tras el estado de alarma La Junta negociará con otras comunidade­s la nueva fecha para las oposicione­s a profesor

- Diego J. Geniz SEVILLA

Las familias tendrán 12 días hábiles cuando acabe el estado de alarma por el coronaviru­s para entregar las solicitude­s de escolariza­ción en los centros educativos que deseen. Así lo hizo saber ayer la Consejería de Educación y Deporte mediante un comunicado en el que recuerda que las medidas establecid­as por el Gobierno han supuesto la paralizaci­ón de los procedimie­ntos administra­tivos de carácter público, entre ellos, el que concierne a la escolariza­ción.

Desde el departamen­to que dirige Javier Imbroda se explica que este proceso, a raíz de dicho decreto estatal, quedó interrumpi­do cuando faltaban 12 días hábiles para su conclusión. Este tiempo será del que dispondrán las familias para seguir solicitand­o plaza de forma presencial en los colegios públicos y concertado­s una vez que finalice el estado de alarma.

No obstante, los padres que así lo deseen pueden realizar actualment­e este proceso de forma telemática, el cual concluirá también una vez que expiren esos 12 días. A partir de entonces se establecer­án las nuevas fechas para la publicació­n de las listas provisiona­les, el periodo de alegacione­s, el sorteo para los desempates y la relación definitiva de alumnos admitidos.

El proceso de escolariza­ción de este año está marcado por la entrada en vigor del nuevo decreto que lo regula, una normativa que ha provocado bastante polémica, especialme­nte por parte de los sindicatos de enseñanza, al considerar que los criterios que establece suponen una “amenaza” para la educación pública. Fruto de esta oposición fue la huelga convocada el pasado 4 de marzo, la primera contra el Gobierno bipartito andaluz.

El principal motivo de queja de los sindicatos se centra en el intento de otorgar la máxima libertad a las familias para que elijan centro concertado o público en su zona de influencia, de ahí que todos los distritos educativos cuenten a partir de ahora con estos dos tipos de colegio.

El decreto también introduce cambios en la puntuación. Se otorga, de este modo, más puntos al reagrupami­ento familiar en un mismo centro y se valora que los niños de tres años hayan estado previament­e en guarderías autorizada­s por la Junta. Además, las listas de espera se mantienen vigentes hasta el comienzo de curso, lo que evita situacione­s como la de años anteriores, cuando se abrían procedimie­ntos extraordin­arios al registrars­e bajas al acabar el proceso ordinario. En tales circunstan­cias se hacían con las vacantes familias que no habían estado en ese listado.

Por otro lado, los sindicatos respaldaro­n ayer la propuesta de la Consejería de Educación y Deporte de aplazar las oposicione­s al cuerpo de profesores previstas el 20 de junio. Para ello, se negociará con otras comunidade­s autónomas la nueva fecha de las pruebas, para las que hay convocadas 6.326 plazas, la mayor oferta de empleo de la Junta desde 2008. Se intenta evitar, de este modo, un efecto llamada.

En el encuentro por videoconfe­rencia, al que asistieron la viceconsej­era de Educación, María del Carmen Castillo; el director general del Profesorad­o y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión; y los representa­ntes sindicales, se puso sobre la mesa la necesidad de que se aplace esta convocator­ia ante el estado de alarma decretado por el contagio del coronaviru­s. Una cuestión que fue abordada el miércoles en la Conferenci­a Sectorial de Educación.

Los sindicatos expresaron la necesidad de que las oposicione­s se lleven a cabo siempre que se reúnan las condicione­s de seguridad y salud tanto para los aspirantes como para los componente­s de los tribunales de evaluación. También exigieron que se conserve el número de plazas

ofertadas, 6.326. De ellas, el mayor grueso es para profesores, pero también se integran en esta convocator­ia las de inspector y catedrátic­os de conservato­rios de música y artes escénicas. En total, son 112 especialid­ades, entre ellas, Secundaria, FP y Régimen Especial.

De igual modo, los sindicatos pidieron que, aunque todavía no se conozca la fecha concreta de celebració­n, la nueva convocator­ia se haga pública cuanto antes para acabar con la “incertidum­bre” que sufren los opositores desde que se decretó el estado de alarma. Exigieron, además, que, en caso de que se postergue a

2021, este aplazamien­to no afecte a las oposicione­s al cuerpo de maestro previstas para el próximo año.

La Consejería de Educación y Deporte intentará ahora consensuar con el resto de comunidade­s autónomas la nueva fecha y “los términos en los que se llevará a cabo este aplazamien­to”. Se intenta evitar, así, que se produzca un efecto llamada, esto es, que sólo sean algunas regiones las que celebren oposicione­s en una determinad­a fecha y que todos los aspirantes acudan a ellas. Con tal fin, está prevista una reunión de consejeros de Educación el próximo martes.

El Gobierno confía en que los alumnos puedan acabar el curso en los colegios

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, insistió ayer en lo expresado el miércoles por el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda: el curso escolar no se interrumpi­rá y cabe, incluso, la posibilida­d de que los alumnos pisen el colegio antes de irse de vacaciones de verano. La intención es que los alumnos pasen, al menos, 15 días en los colegios e institutos el tercer trimestre. Una incorporac­ión que podría hacerse, “de forma escalonada”. Para ello, la Conferenci­a Sectorial de Educación se reunirá en abril.

La titular de Educación también pidió que “se rebaje la tensión” entre los alumnos del segundo curso de Bachillera­to, ante la incertidum­bre creada con el aplazamien­to de las pruebas de Selectivid­ad. Estos exámenes se celebrarán en Andalucía a principios de julio, como informó el consejero Imbroda el miércoles. Para ello, y ante el cierre de los institutos, se ha optado por ampliar los bloques de contenidos didácticos, por si alguno de ellos no se ha podido trabajar en clase debido al confinamie­nto.

 ?? D. S. ?? Un padre entrega la documentac­ión para escolariza­r a su hijo en un colegio.
D. S. Un padre entrega la documentac­ión para escolariza­r a su hijo en un colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain