Diario de Almeria

El Gobierno prohíbe los despidos

- Redacción · Agencias MADRID

No serán válidas ni las causas objetivas ni las económicas y controlará­n al máximo los ERTE

Yolanda Díaz

Ministra de Trabajo

En caso de fraude, las empresas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro”

Sin despidos y con un control máximo sobre los ERTE. El Gobierno no quiere que se utilice la crisis vírica como excusa para destruir empleo. Por eso ayer acordó no permitir los despidos que aleguen causas relacionad­as con el Covid19 y controlar más las causas alegadas en los miles de ERTE aplicados estas semanasy prevé sancionar a las empresas que hagan un mal uso.

“No se puede utilizar el Covid19 para despedir”, señaló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la comparecen­cia tras un Consejo de Ministros extraordin­ario que aprobó un nuevo paquete de medidas laborales, entre las que está “no considerar justificad­o el despido” por causas económicas, técnicas, organizati­vas, de producción o de fuerza mayor relacionad­as con esta crisis.

“Hemos puesto los mecanismos legales y los recursos públicos necesarios para que se pueda acudir al Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no es necesario despedir a nadie en nuestro país”, subrayó Díaz. Así, y a la espera de conocer más detalles con la publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cambio legal introducid­o por el Gobierno para los despidos se ceñiría a los despidos objetivos, con 20 días de indemnizac­ión, y no a los disciplina­rios. No tendrá efectos retroactiv­os.

Díaz recordó también que el Gobierno no entra en la calificaci­ón posterior que los jueces hacen de un despido si el trabajador decide demandar y que es donde se dirime si es procedente, impro

cedente o nulo. “No confundamo­s las causas de los despidos con la calificaci­ón que los jueces harán o no”, expuso. En la crisis de 2008, para evitar los procesos judiciales, muchas empresas op

taron por echar a trabajador­es reconocien­do que se trataba de un despido improceden­te y abonando la indemnizac­ión correspond­iente, lo que se dio en llamar “el despido exprés”.

Junto con la prohibició­n del despido objetivo, reclamado por los sindicatos, el Gobierno acordó ayer un mayor control de los ERTE a los que están acudiendo miles de empresas y ha señalado que habrá sanciones si se hace un mal uso con la devolución además de las cuantías recibidas en forma de bonificaci­ón de las cuotas a la Seguridad Social.

“Vamos a revisar de oficio todos y cada unos de los ERTE que ahora mismo se están aprobando, todos y cada uno de ellos. En caso de que observásem­os algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro, incluida la prestación del trabajador”, subrayó Díaz.

También acordó el Gobierno que los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinida­d, se mantengan hasta que concluya la crisis sanitaria. Es decir, que no cuente el tiempo en el que la empresa tenga parada la actividad y puedan alcanzar su duración máxima efectiva cuando pase la alarma. “No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpe­n y continuará­n cuando pasemos la crisis sanitaria”, dijo la ministra.

También se concretaro­n los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamen­te por parte del empresario que ha pedido el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajador­es puedan cobrar cuanto antes. Para ello, se habilitará un formulario que cumpliment­arán las empresas con datos de los trabajador­es y mandarán al SEPE, que ha reforzado en 1.000 personas su plantilla. “Vamos a reconocer las prestacion­es por desempleo con mucha rapidez”, afirmó Díaz, que avanzó: “Se van a pagar el 10 de abril”.

 ?? MONCLOA ?? Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Hacienda, María Jesús Montero; y Trabajo, Yolanda Díaz, comparecen ayer.
MONCLOA Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Hacienda, María Jesús Montero; y Trabajo, Yolanda Díaz, comparecen ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain