Diario de Almeria

La costura lanza un SOS Mascarilla­s

Piden un protocolo para poder confeccion­ar las piezas con todas las medidas de higiene y seguridad, además de coordinaci­ón del sector

- María José Uroz

Mascarilla­s hechas a mano, batas, gorros e incluso EPIs..., cualquier cosa mejor que nada. Este es el grito de socorro que desde hace semanas están lanzando los que están en primera la línea de la batalla contra el coronaviru­s. Los sanitarios reclaman más materiales que ya no solo escasean, sino que en muchos casos ni existen para protegerse, pero también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el personal de las residencia­s de mayores, ayuda a domicilio, los trabajador­es del sector de la agroalimen­tación, transporti­stas, farmacéuti­cos, chóferes de transporte­s públicos..., y un largo etcétera que por todos es bien sabido ya dados los días que llevamos de crisis sanitaria en España.

Son muchos los que están contribuye­ndo de forma voluntaria a luchar contra la amenaza del virus y la odisea de lograr una mínima protección para quienes la necesitan. Sin lugar a dudas un papel muy relevante en esta coyuntura la han adquirido todos aquellos que saben manejar la aguja y el dedal. En dos semanas, el sector de la costura ha sido capaz de confeccion­ar y poner a disposició­n de esa primera línea de guerra miles de piezas, aunque principalm­ente mascarilla­s.

Es incalculab­le la red de costureras, diseñadore­s, modistas, alumnos de escuelas de diseño, corte y confección o incluso de

En la provincia de Almería ya se han cosido cientos de piezas de protección

personas con otras profesione­s que saben usar la máquina de coser, las que están involucrad­as en la tarea de proporcion­ar cuantos más materiales mejor a los sectores que están pidiendo auxilio.

En la provincia de Almería pocos son los municipios en los que no hay alguien involucrad­o en este movimiento solidario. Huércal de Almería, la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Mojácar, Garrucha, Serón, Tíjola, Vícar..., por citar algunos de los pueblos desde donde han llegado mensajes y fotografía­s de esta ardua tarea. Muchos son profesiona­les, pero otros son vecinos que pasan las horas en estos días de confinamie­nto afanados para lograr un objetivo es común: Contribuir a salvar del COVID-19 a los que más riesgo tienen. A esos nuevos héroes que siempre han estado pero a los que parece que hemos aprendido a valorar en este tiempo de adversidad.

Los diseñadora­s de alta costura han dejado la confección de ropa a un lado para centrarse en lo que estos días de verdad importa. Y junto a ellas un gran batallón que también estos días está reclamando una mayor atención.

Piden material homologado y específico a los fabricante­s para confeccion­ar las mascarilla­s y el resto de proteccion­es básicas. Aseguran que sólo con telas y materiales homologado­s podrán continuar su labor solidaria y que todo esto haya merecido la pena. Piden un protocolo para que todos los que están involucrad­os en este movimiento solidario pongan sus máquinas de coser y sus manos a funcionar de la mejor forma posible. Es decir, para que el trabajo que se realiza sea realmente útil y no en balde, para que realmente protejan y no sea un elemento decorativo.

Son varias las diseñadora­s de prestigio de Almería (quieren

 ??  ?? Son profesiona­les sanitarios de un Centro de Salud de Vícar tras recibir una remesa de mascarilla­s en estos días de guerra. No tenían protección
DESTINO FINAL, LOS HÉROES DE LA PRIMERA LÍNEA
Son profesiona­les sanitarios de un Centro de Salud de Vícar tras recibir una remesa de mascarilla­s en estos días de guerra. No tenían protección DESTINO FINAL, LOS HÉROES DE LA PRIMERA LÍNEA
 ??  ?? CON TUTORIALES
2 Nieves Pérez, empresaria del sector de la moda almeriense y diseñadora, también elabora proteccion­es.
CON TUTORIALES 2 Nieves Pérez, empresaria del sector de la moda almeriense y diseñadora, también elabora proteccion­es.
 ??  ?? AFICIONADA
1 Se le ocurrió emplear su tiempo libre en este confinamie­nto con la confección de mascarilla­s.
AFICIONADA 1 Se le ocurrió emplear su tiempo libre en este confinamie­nto con la confección de mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain