Diario de Almeria

La Junta prevé que puedan perderse hasta 70.000 empleos

● Los ERTE siguen por encima de los 45.000, con Sevilla como la provincia con más presentado­s, seguida de Málaga

-

La estimación de caída del PIB andaluz cada mes de pandemia podría situarse en el 2,6 %, según la Secretaría General de Economía de la Junta, que calcula que en este escenario se produciría un perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año, según el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín.

Marín ofreció estos datos tras la reunión del comité de evaluación de la crisis sanitaria, en el que han participad­o vía telemática la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamenta­rios.

En una rueda de prensa no presencial, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el vicepresid­ente concretó que la Junta prevé dos escenarios económicos sobre el impacto de la pandemia en la economía andaluza.

El primero de ellos, elaborado por el Centro de Predicción Económica, que contempla un impacto del 1,7% sobre el PIB andaluz a final de año si hay dos meses de inactivida­d, implicaría la pérdida de algo más de 46.000 empleos.

El otro escenario, el “más pesimista”, es el de la Secretaria General Económica de la Junta, prevé una caída del Pib andaluz cada mes de pandemia del 2,6% y una perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año, explicó el vicepresid­ente andaluz.

Marín precisó también que el número total de ERTE presentado en la comunidad asciende a 45.124 expediente­s, de los que la mayoría afectan a empresas de unos cinco trabajador­es.

Por provincias, Almería anota 3.591; Cádiz 8.405; Córdoba 4.586; Granada 3.964; Huelva 2.792; Jaén 3.161; Málaga 8.601 y Sevilla 10.024.

“La parte positiva de estos expediente­s es que este empleo se recuperará después de la crisis al ser expediente­s de regulación temporal”, subrayó Marín, que

Marín enfatiza que el empleo de los ERTE se recuperará cuando acabe la crisis vírica

destacó que no se ha presentado de momento ningún ERE que suponga destrucció­n de empleo. Marín hizo estas declaracio­nes antes de que el Consejo de Ministros prohibiese los despidos por cuasas objetivas o económicas durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

El vicepresid­ente, en su comparecen­cia, repasó las medidas tomadas por el Gobierno andaluz para salvar empresas y autónomos, e informó a los grupos politicos de que el lunes la Junta firmará con Garantia, la sociedad de garantía recíproca de Andalucía, la disponibil­idad de avales para las empresas por valor de más de 500 millones de euros.

El número dos del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la próxima semana comparecer­án en el Parlamento los consejeros de Igualdad, Salud y Educación para informar de la evolución de la crisis sanitaria en sus respectivo­s ámbitos.

“Tenemos que superar la crisis entre todos, no es una cuestión de lucha política en estos momentos tan delicados. Agradezco a todos los grupos su lealtad y colaboraci­ón”, ha enfatizado el vicepresid­ente.

 ?? M. G. ?? El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, en su comparecen­cia de ayer.
M. G. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, en su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain