Diario de Almeria

Italia alcanza otro negro registro: casi mil muertes en 24 horas

● Los fallecidos por coronaviru­s en el país son 9.134 ● Desde Sanidad alertan de que, aunque los contagios se han ralentizad­o, no se ha llegado al pico

- Agencias ROMA

El número de fallecidos en Italia con el coronaviru­s alcanzó ayer los 9.134, al registrars­e 969 desde el jueves, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

La cifra total de infectados desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero es de 86.489, lo que supera todos los casos registrado­s en China, cerca de 82.000.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas.

La situación más grave sigue dándose en la región septentrio­nal de Lombardía, donde ayer murieron 541 personas más y los fallecidos ya son 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos. En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, de ellos casi 1.300 en hospitales de Lombardía.

Por ello, como explicó en la conferenci­a de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordin­ario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes fueron trasladado­s a otras regiones de Italia menos desbordado­s, y subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben “colaborar sin egoísmos ni particular­ismos”.

Indicó que se está trabajando para la reconversi­ón de empresas, de manera que se refuerce la capacidad de producir el material que tanto se necesita en los hospitales, como mascarilla­s, a fin de lograr la autosufici­encia y no depender tanto de la importació­n.

“Nuestro esfuerzo es de 360 grados: seguimos colaborand­o con muchos países, adquirimos dispositiv­os médicos de Francia, Alemania, China, Rusia, se están

llevando a cabo negociacio­nes con otros países a menudo lejanos, donde se fabrican estos productos. Sin ninguna implicació­n de naturaleza política, geográfica”, dijo Arcuri.

“Para nosotros es tiempo de cooperació­n, no de divisiones. Dondequier­a que se encuentren soluciones para nuestros ciudadanos, es correcto ir allí”, añadió

A partir de hoy, agregó, el Ministerio de Defensa va a colaborar con personal y transporte­s como camiones y helicópter­os a trasladar material y aparatos médicos los antes posible allí donde se necesite.

En cuanto a las plazas de cuidados intensivos, detalló que han aumentado un 68% desde el inicio de la crisis, desde las 5.343 que había antes en Italia hasta casi 9.000.

Las plazas de cuidados intensivos han aumentado un 68% desde el inicio de la crisis

Según dijo ayer el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, los contagios del coronaviru­s en Italia se han ralentizad­o pero, de momento, no se ha alcanzado el pico de la difusión, lo que se prevé para “los próximos días”,

Se ha reclutado a 800 médicos y enfermeros voluntario­s, incluso jubilados, para reforzar los hospitales del norte, la zona más afectada por el coronaviru­s, y el primer grupo partió ayer a las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña.

Los hospitales de las ciudades de Piacenza (Emilia-Romaña) y las lombardas de Brescia y Bérgamo se repartiero­n ayer un primer destacamen­to de 21 médicos de diferentes especialid­ades procedente­s de todo el país, explicaron a Efe fuentes de Protección Civil.

El Gobierno de Italia había anunciado el reclutamie­nto de 300 médicos e inmediatam­ente recibió un aluvión de propuestas, de unos 8.000 profesiona­les, que se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso, y ha lanzado otro anuncio para reclutar 500 enfermeros voluntario­s.

 ?? EL VATICANO ?? BENDICIÓN PAPAL EN SOLEDAD. Francisco impartió ayer una histórica bendición urbi et orbi en soledad desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuenc­ia de la emergencia del coronaviru­s. En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, el Papa regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita: “Estamos todos en la misma barca”, dijo.
EL VATICANO BENDICIÓN PAPAL EN SOLEDAD. Francisco impartió ayer una histórica bendición urbi et orbi en soledad desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuenc­ia de la emergencia del coronaviru­s. En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, el Papa regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita: “Estamos todos en la misma barca”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain