Diario de Almeria

LOS NIÑOS DE LA PANDEMIA

-

HAY generacion­es míticas, como la de los niños de la guerra. Y ahora viene otra similar. Les doy una noticia positiva: pase lo que pase con el coronaviru­s, este año nacerán en Andalucía casi 70.000 chavales y en España 350.000. Eso dice la estadístic­a; se han producido descensos notables en los nacimiento­s desde la crisis de 2008. Aquel fue año récord de bebés, con cien mil andaluces y medio millón de españoles. Hay quien sostiene que el confinamie­nto puede tener un efecto baby boom. La experienci­a de la crisis financiera orienta en sentido contrario: la natalidad bajó treinta puntos en una década. Estas coyunturas dramáticas provocan menos actividad, menos empleo y, ante la falta de expectativ­as económicas, también menos niños.

Eso sí, los que lleguen, vendrán con el pan debajo del brazo. Es decir, serán un doble motivo de ilusión y esperanza en el futuro para padres, abuelos, familia, entorno. El presidente del Gobierno ha dicho que España vive la situación más grave desde la guerra civil. Y justamente las personas que corren más riesgo son los mayores de 80 años; o sea, los nacidos antes o durante la guerra del 36 al 39. Esos niños de la guerra han sido legendario­s en este país; fueron capaces de nacer y sobrevivir en medio de aquella tragedia. Pero pueden caer en ésta.

Morirá más gente de lo habitual por el Covid-19. Cuánta, depende de lo que tardemos en controlar la enfermedad.

Habrá menos matrimonio­s, porque se han suspendido los actos administra­tivos, pero los niños seguirán llegando puntualmen­te. Y con el tiempo la generación del 2020 se convertirá en mítica, como hemos visto siempre a los nacidos durante la guerra. Estos días miramos mucho el número de muertos. Es tal la obsesión por las cifras que nos sorprendem­os cada vez que el fallecido es pariente, allegado o simple conocido, que sale de la estadístic­a para traernos el luto a casa. Y el miedo y la ansiedad. La gente se muere en cantidad todos los años, sin pandemia. Según el INE, en 2018 falleciero­n en España 425.000 personas y en Andalucía casi 73.000.

Pero por un momento pongamos la atención en los setenta mil nuevos andaluces que llenarán de alegría a esta sociedad abatida. En particular los que nazcan ahora, en marzo, como Aureliano Buendía, que había llorado en el vientre de su madre y nació con los ojos abiertos, examinando el rostro de la gente con una curiosidad sin asombro. Supervivie­ntes.

Hay generacion­es míticas. Lo fue la de ‘los niños de la guerra’ y ahora viene otra similar. Supervivie­ntes

 ?? IGNACIO MARTÍNEZ ?? @imartinezc­ano
IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain