Diario de Almeria

UN APLAUSO CON ECO Y MEMORIA

- FRANCISCO GARCÍA MARCOS

FERNANDO Simón indica, con exquisita prudencia, que nos estamos aproximand­o al pico de la pandemia en España. Es un logo colectivo, pero con nombres propios. No es casualidad el aplauso al personal sanitario, en primerísim­a línea de combate frente a esta pavorosa amenaza que nos tiene a todos inmoviliza­dos, en lo físico y en lo psíquico. Ahí están, antes, durante y después de las medidas políticas, a pesar de que los recursos f laquean,

con jornadas extenuante­s, durante muchos días ya y, sobre todo, con numerosas bajas entre sus propias filas. A pesar de tantas dificultad­es, derrochan una energía y una profesiona­lidad que, además de cuidarnos, son un espejo en el que mirarnos en estos momentos oscuros.

Me gustaría que ese aplauso se hiciera extensivo a quienes desarrolla­n tareas no menos valiosas en retaguardi­a: el ejército y las fuerzas del orden público, los conductore­s y transpor tistas, el personal de establecim­ientos de primera necesidad, los farmacéuti­cos, los voluntario­s que espontánea­mente han surgido. Y, cómo no, desearía que llegara también a los científico­s, que están

trabajando denodadame­nte -y, como siempre, en silencio- para encontrar soluciones que palíen la inmediatez y prevengan el futuro.

Todos ellos son la mejor comunicaci­ón que recibimos estos días. El ejemplo fehaciente es un mensaje inexpugnab­le que, por fuerza, cala y nos anima a todos. Justo por eso, por su comportami­ento íntegro en los peores momentos, quisiera que ese aplauso tenga eco ininterrum­pido en la memoria colectiva de este país. Para que nunca más se les niegue el pan y la sal a esos colectivos, para que se los valore en su fundamenta­l contribuci­ón social, para que no se les recorten presupuest­os y medios, para que sean tratados con el respeto que se han ganado siempre y que, una vez más, están demostrand­o ahora.

Todo esto pasará, tarde o temprano, mejor o peor. Pero si se olvida la enorme labor que están haciendo todos ellos, simplement­e seremos una sociedad indigna que no habrá aprendido la lección.

Me gustaría que ese aplauso se hiciera extensivo a quienes desarrolla­n tareas no menos valiosas en retaguardi­a:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain