Diario de Almeria

Campañas en defensa de la escuela pública y clases sobre derechos laborales a jóvenes

- C. R. SEVILLA

Adelante Andalucía ha registrado dos proposicio­nes no de ley en materia educativa que se debatirán cuando se normalice la actividad parlamenta­ria y que proponen la puesta en marcha, con medios públicos, de una campaña en defensa de la enseñanza pública, así como la inclusión en los currículum­s de enseñanza de asuntos relacionad­os con los derechos laborales.

La primera de las iniciativa­s, que se debatirá en Pleno cuando reabra el Parlamento tras la epidemia de coronaviru­s, aboga por que la Cámara solicite al Gobierno andaluz a poner en marcha una campaña “que ponga en valor el trabajo y los valores de la escuela pública” con el objetivo de fomentar la matriculac­ión de los niños y jóvenes en centros públicos. Esta campaña, según la propuesta de la conf luencia de Podemos e IU, deberá tener “una dotación económica delimitada y reservada” cada año en el Presupuest­o de la Junta.

La segunda proposició­n no de ley, que se debatirá en comisión, reclama al Parlamento que solicite al Ejecutivo de PP y Ciudadanos un impulso a un programa educativo para los alumnos del cuarto curso de Secundaria para explicarle­s cuales serán sus derechos laborales, “la necesidad de ejercitarl­os y defenderlo­s y sensibiliz­ar sobre la importanci­a de erradicar las situacione­s de precarieda­d y explotació­n”.

La iniciativa contempla incluso introducir “como elemento transversa­l” de Secundaria y Bachillera­to el conocimien­to de “la historia de los movimiento­s y luchas sociales y sindicales que hicieron posible los derechos laborales que hoy están recogidos en nuestra legislació­n”. Además, la propuesta de Adelante recoge también la idea de poner en marcha una campaña en medios y redes sociales dirigida al alumnado de Ciclos Formativos y Bachillera­to, “sobre sus derechos laborales y cómo ejercitarl­os con ejemplos prácticos y visibiliza­ndo situacione­s de precarieda­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain