Diario de Almeria

El ‘procés’ también es arrasado

La pandemia ha dejado aparcado el monotema y cunde una sensación generaliza­da de que la agenda social y económica le ha ganado de golpe mucho terreno a la del independen­tismo

- Roger Mateo (Efe)) BARCELONA

No hay ahora mismo otra prioridad en las agendas de los líderes políticos catalanes que no sea capear el peor temporal sanitario de la historia reciente del país. Y se extiende la idea de que ya nada volverá a ser igual en Cataluña.

Justo antes del estallido de la crisis del coronaviru­s, Cataluña se encaminaba hacia la recta final de una legislatur­a marcada por las condenas a prisión de nueve líderes independen­tistas, una mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Gobierno de Pedro Sánchez que empezaba a calentar motores y una inhabilita­ción del president Quim Torra pendiente de confirmar por el Tribunal Supremo.

Torra se disponía a anunciar la fecha de las elecciones después de que fueran aprobados l os presupuest­os, unos comicios que, según se intuía, se leerían como el enésimo plebiscito sobre el procés.

Pero ahora, ¿en qué medida cambiará todo eso por la crisis del coronaviru­s? Hablan para Efe los líderes políticos catalanes.

En los últimos años, los detractore­s del independen­tismo solían denunciar que el procés se había convertido en el “monotema”; hoy, con la curva de fallecimie­ntos en trágico ascenso, no hay espacio en la agenda política para otro tema que no sea la pandemia.

“Es nuestra máxima preocupaci­ón y dedicación. El resto, ya se verá. Lo que es evidente es que cambiarán muchas cosas y, en nuestro caso, reforzará aún más nuestro compromiso con el bienestar de los ciudadanos”, afirman fuentes del entorno del presidente catalán.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, “Cataluña lleva muchos años sin afrontar desafíos sociales de vital importanci­a” que ahora se verán “acrecentad­os” por la crisis, así que “en los próximos meses la prioridad número uno será resolver esta grave situación y para ello serán necesarias opciones políticas sensatas, responsabl­es y útiles para todos los ciudadanos”.

El líder de JxCat en la Cámara, Albert Batet, cree que no es momento de abordar cuál será el futuro contexto político: “Con 880 muertos en Cataluña, hay que hablar de cómo hacemos frente a las necesidade­s inmediatas y cómo volvemos a la normalidad”.

Según el presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, “tras esta crisis humanitari­a, nada volverá a ser lo mismo, el paradigma debe cambiar” y habrá que “aprender de los errores”, ya que de lo contrario “nos estaremos equivocand­o”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, avisa de que “hay cuestiones que deberán recuperar el primer plano” político, como “fortalecer el sistema de salud pública tras los recortes que sufrieron desde 2010 de la mano de los gobiernos de Convergènc­ia”.

La número uno de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, señala que “aún es pronto” para saber qué cambiará, aunque, ante la “crisis económica y social de grandes dimensione­s” que se avecina, harán falta “gobiernos valientes, que se pongan al lado de la gente”.

Desde la CUP, Carles Riera entiende que puede haber un cambio de paradigma, en el que el eje de las políticas sociales y económicas “gane una gran centralida­d”, junto al eje de los derechos civiles y políticos, del medio ambiente y también de la autodeterm­inación. También el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, intuye un cambio en el foco político: “Es evidente que la economía recuperará su posición en el centro del debate”, asegura.

Roldán recuerda que Cs siempre dice que “hay que pasar página del procés, una etapa negra”, y espera que ahora las demás formacione­s “dejen de distraerse con otras cuestiones y centren sus esfuerzos” en prepararse ante “la grave crisis económica mundial que vendrá”.

Para Sabrià, el virus no debe atenuar el debate soberanist­a: “Hoy, todo el esfuerzo en resolver la crisis, toda la voluntad de cooperar entre administra­ciones. Pero tenemos clarísimo que solo podremos ayudar realmente a la sociedad catalana como se merece desde una república independie­nte, y no renunciare­mos a ello nunca”.

Juan Carlos Campo

Ministro de Justicia

Dejémonos de fantasmas, del ‘procés’ no hay un solo registro de ningún indulto”

Iceta reconoce que el debate nacional está “instalado” en la sociedad catalana desde hace años y la crisis del coronaviru­s “evidenteme­nte no le pone punto y final”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lamenta por su parte la “polvareda” levantada con la decisión de mantener la tramitació­n de indultos durante el estado de alarma y se haya relacionad­o con la posibilida­d de que los presos del procés se vean beneficiad­os. “Dejémonos de fantasmas”, declaró ayer a Canal Sur Radio.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE / ARCHIVO ?? Varios vecinos ondean una bandera independen­tista en una terraza en Barcelona.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE / ARCHIVO Varios vecinos ondean una bandera independen­tista en una terraza en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain