Diario de Almeria

“No habrá impunidad” para los que difundan bulos

La Policía advierte que las “actuacione­s incívicas”, las noticias falsas y las estafas serán castigadas

- Efe MADRID

Una mujer fue detenida por un audio que avisaba de la llegada de un bus de infectados a Lugo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas 24 horas en toda España a 91 personas y han tramitado 10.120 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma, y han contenido varios intentos de fraude a través de internet o de las redes sociales. Así lo explicaron ayer el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronaviru­s. En la rueda también informaron sobre las actuacione­s del Ejército el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya.

Los mandos expresaron su pésame por la muerte el viernes por coronaviru­s del teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y ensalzaron su trabajo.

El DAO de la Policía Nacional detalló que en las últimas 24 horas este cuerpo ha detenido a 79 personas en relación con las restriccio­nes del estado de alarma, con lo que ya son 699 los arrestados desde que comenzó esta situación, con una subida del 12,7%.

González destacó que los grupos de investigac­ión de ciberdelin­cuencia han detectado principalm­ente dos correos electrónic­os “que están siendo enviados de forma masiva con la única finalidad de conseguir datos bancarios y personales”: uno simula una entidad bancaria y el segundo llega supuestame­nte desde la Agencia Tributaria Española, instando al usuario a descargars­e documentos que infectan el ordenador.

El comisario principal volvió a advertir sobre los bulos y noticias falsas que recorren las redes sociales y los whatsapps, como uno que este viernes fue desmentido por la Policía que alertaba sobre un sms que estaban recibiendo los trabajador­es indicando que su empresa había aprobado un ERTE y que debían aportar su número de cuenta para gestionar la prestación.

“Estas actuacione­s incívicas e irresponsa­bles no quedan impunes”, aseveró, y puso como ejemplo que el viernes fue identifica­da una mujer como la presunta autora de un audio que circuló por redes sociales y que alertaba de la llegada de un autobús con personas infectadas al hospital de Lugo.

Por su parte el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, precisó que el viernes fueron detenidas 12 personas por delitos de resistenci­a y desobedien­cia, “algunas de ellas ya denunciada­s previament­e y que han terminado siendo detenidas por incumplir de manera reiterada las limitacion­es de circulació­n”.

Casi 20.000 guardias identifica­ron en toda España a 124.262 personas y controlaro­n 2.542 vehículos para vigilar el cumplimien­to de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

El general puso varios ejemplos del trabajo de los agentes en favor de los ciudadanos, como el caso de Juan, un vecino de la pequeña aldea de Berodia en los Picos de Europa, quien con 80 años solía recorrer a pie 5 kilómetros para comprar comida, y desde el estado de alarma es ayudado por el guardia civil Rubén, “su ángel protector”.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? La Policía Local pide los papeles a un ciudadano por las calles de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE La Policía Local pide los papeles a un ciudadano por las calles de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain