Diario de Almeria

Coro regional contra la gran imposición de Sánchez

● Urkullu y Feijóo lideran la queja por cerrar la economía sin consultarl­es ● Rechazo unánime a la paralizaci­ón uniforme sin distincion­es territoria­les

- R. Pareja

Los barones regionales cerraron ayer de nuevo filas con el presidente del Gobierno, aunque no todos marcaron bien el paso.

En la tercera reunión por videoconfe­rencia que han mantenido desde que estallara la crisis sanitaria, al alimón después del Consejo de Ministros extraordin­ario que decretó la paralizaci­ón de las actividade­s no esenciales, la receptivid­ad de las dos reuniones telemática­s anteriores mutó en irritación, mayormente glosada por el presidente de la Xunta de Galicia y por el lehendakar­i.

En mi casa mando yo le vinieron a decir al mando único ante esta aplicación uniforme de las restriccio­nes tanto Alberto Núñez Feijóo como Íñigo Urkullu. Sin margen de maniobra –el decreto que redobla el confinamie­nto acababa de ser sancionado– sólo les quedaba el recurso del pataleo ante una decisión que el Gobierno no les había comunicado previament­e, un malestar que se había materaliza­do nada más anunciar Sánchez su última gran decisión el sábado con un comunicado desde Sabin Etxea (sede del PNV) en el que los nacionalis­tas vascos llegaban a censurar la “falta de respeto” de ese presidente al que han respaldado en su apretada investidur­a.

Urkullu no fue tan lejos ayer, se limitó a reclamar a Sánchez “lealtad recíproca” y, como muchos otros barones autonómico­s, le demanó medidas complement­arias “para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada”.

El lehendakar­i nunca ha sido partidario del cierre total de toda la actividad no esencial, una medida que puede inducir al “coma económico”. “Nuestras empresas van a cerrar mientras sus competidor­as en Europa y el resto del mundo siguen trabajando”, recalcó en la videoconfe­rencia con Sánchez.

El lehendakar­i fue la oveja negra de la reunión telemática, pero no el único que alzó ostensible­mente la voz. El jefe de la Xunta también sobresalió con una polifónica intervenci­ón entre el coro de quejas, recordando que la semana pasada, cuando Sánchez negó que fuera a cerrar la economía, le dio un respaldo que al reproducir­se ahora se traduce en “apoyar lo contrario”.

Núñez Feijóo pidió que el cierre de toda actividad no esen

El presidente admite el retraso en el envío de material sanitario a las comunidade­s autónomas

cial se haga de forma “correcta y previsible”, de modo que no sea “abrupto” y se dé “un tiempo” para ello, y se preguntó “qué va a pasar cuando haya que reabrir” las fábricas y las empresas pero “todavía siga la epidemia”.

Pero no sólo los presidente­s autonómico­s fuera de la órbita socialista se quejaron de que las comunidade­s autónomas hayan ejercido de meros convidados de piedra ante la paralizaci­ón uniforme de la actividad básica y sólo se les haya informado a toro pasado. El de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteó a Sánchez la posibilida­d de “f lexibiliza­r” o “adaptar” la medida a “las peculiarid­ades” de cada territorio.

Sánchez sacó la cabeza entre la montaña de lamentos de los barones regionales y puntualizó que “aquí no se va a cerrar nada”. “Lo que se hace”, explicó, “es anticipar los niveles de producción de l a Semana Santa unos días”. “Se anticipa la Semana Santa para lograr ese salto de reducción de la movilidad para frenar el coronaviru­s”.

El presidente del Gobierno les conminó a todos a “arrimar el hombro” porque éste no es momento de “reproches” y de paso admitió que la entrega de material para luchar contra el coronaviru­s va con retraso, informa Europa Press.

El que mostró un apoyo sin fisuras a las medidas unilateral­es decretadas por el Gobierno de Sánchez fue, muy propio, el presidente de la Generalita­t; no en vano las venía reclamando desde hace una semana. Quim Torra exhibió como un trofeo el reconfinam­iento y –en una breve comparecen­cia desde la Casa dels Canonges, donde permanece confinado tras dar positivo en coronaviru­s– celebró la “buena noticia en el combate que tenemos contra la pandemia de coronaviru­s”.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconfe­rencia que mantuvo con los presidemnt­es autonómico­s.
EUROPA PRESS El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconfe­rencia que mantuvo con los presidemnt­es autonómico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain