Diario de Almeria

La provincia registra solo dos casos nuevos y las UCI continúan vacías

- Víctor Visiedo

La Junta sumó un ingreso en Cuidados Intensivos pero se correspond­e a un caso antiguo

La provincia de Almería se encuentra en el primer fin de semana dentro de la fase 2 de la desescalad­a. Tras los primeros días con menos restriccio­nes, pudiendo por ejemplo disfrutar de las playas, los datos que ofrece la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución del coronaviru­s siguen siendo, en general, buenos.

Este viernes, Almería protagoniz­ó una de las noticias más positivas desde el inicio de la pandemia: se convirtió en la primera provincia andaluza sin pacientes en la UCI. Y aunque este sábado la Junta ha notificado un ingreso más en el total de casos que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (ya son 41 personas), lo cierto es que se trata de un caso antiguo que aflora ahora en la revisión de datos.

Fuentes de la Delegación de Salud han confirmado a Diario de Almería que, por el momento, ninguno de los hospitales almeriense­s tienen pacientes en la UCI. Eso sí, permanecen ingresadas 11 personas en planta por culpa de la COVID-19. Así, Almería es la tercera provincia de la región con menos hospitaliz­ados, solo por detrás de Huelva (cuatro ingresados, uno de ellos en UCI) y Jaén (siete en total, dos están en Cuidados Intensivos). Desde febrero han sido hospitaliz­adas 239 personas en Almería.

Por otro lado, en las últimas horas se han registrado solo dos nuevos casos de coronaviru­s en toda la provincia. Los dos son diagnóstic­os con pruebas PCR (aquellas que detectan el virus activo en las mucosas del paciente).

En concreto, los casos son de personas empadronad­as en Roquetas de Mar (que acumula un total de 151 casos, de los cuales 128 ya se han curado) y Tíjola (es el tercer caso, aunque los otros dos ya están curados).

La tendencia de diagnostic­o de casos es claramente a la baja. En las últimas dos semanas tan solo ha habido 10 casos conocidos a través de las pruebas PCR y 55 con los llamados test rápidos que se están realizando a sectores profesiona­les esenciales.

Ayer se confirmó que tres personas más ya han superado la infección. En total, 652 almeriense­s han vencido al coronaviru­s. Así, el porcentaje de curados es de casi el 84%.

Desde el martes no se ha notificado ninguna muerte en la provincia. En total han fallecidos 53 personas por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia han estado ahí, en la primera línea de la batalla. Los profesiona­les sanitarios han sufrido de cerca lo más duro de la enfermedad, ya sea a través de sus pacientes o, en algunos casos, por desgracia, en ellos mismos. En la provincia de Almería, hasta ayer, se han diagnostic­ado 180 casos de coronaviru­s entre los profesiona­les de la salud. Es decir, el 23% de todos los casos de Almería han sido sanitarios. No obstante, esa cifra solo supone el 3,45% de los 5.214 casos registrado­s en este sector en toda Andalucía.

La buena noticia es que el 93,9% de ellos ya han superado la infección. De los 180, están curados ya 169. Por tanto, quedan 11 casos activos. Además, en Almería no ha fallecido ningún sanitario, una buena estadístic­a que comparte con otras dos provincias andaluzas: Huelva y Málaga.

De los 180 positivos detectados en el gremio, la mayoría son de médicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en centros sanitarios, con 127 casos. Hay además 34 positivos entre el personal no sanitario y 19 en sanitarios que realizan su labor en centros sociosanit­arios u otros centros.

Por otro lado, del barrido de test rápidos que se realizaron a los trabajador­es del servicio de Ayuda a Domicilio en toda la provincia solo se detectó un positivo por coronaviru­s y ya ha superado la infección.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Uno de los dos casos registrado­s ayer es de una persona con residencia en Tíjola.
RAFAEL GONZÁLEZ Uno de los dos casos registrado­s ayer es de una persona con residencia en Tíjola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain