Diario de Almeria

El viñedo almeriense en el siglo XIX. Recuperaci­ón, variedad y atomizació­n

-

ICISITUDES DEL VIÑEDO EN EL SIGLO XIX

Los sarmientos y barbados importados desde América dieron lugar, a lo largo de la década de 1860, a la extensión por Europa de una nueva enfermedad de las viñas: 1a filoxera (un insecto hemíptero) que causaba la muerte de las vides en aproximada­mente tres años.

La enfermedad presentaba una gran capacidad para extenderse por el espacio, pues dentro de su complejo ciclo reproducti­vo incluía, al menos, la subespecie más frecuente, una forma alada.

La filoxera fue reconocida, como tal por primera vez, en la provincia de Málaga en 1878, extendiénd­ose por todas las comarcas productora­s.

Los casi diez años de diferencia entre el inicio de la plaga en Francia y en nuestro país constituye­ron un periodo muy favorable para la vitivinicu­ltura española, que gracias a las exportacio­nes a Francia conoció un importante aumento en los precios del vino y en la superficie destinada a viñedo.

En 1887 se da cierta saturación del mercado. La crisis que se venía arrastrand­o de manera más o menos larvada, adquiere toda su virulencia a partir de 1892, cuando Francia ha conseguido la autosufici­encia gracias a la reconstitu­ción de su viñedo y a la producción argelina, la crisis se incrementa­rá por el avance, lento pero inexorable, de la filoxera.

Mientras el vino arrastra cierta atonía, en los secanos abderitano­s el almendro va despegando, y en algunos años la cosecha de almendra, destinada fundamenta­lmente a la exportació­n, superaba ampliament­e las 2.500 arrobas.

La coyuntura favorable del mercado vinícola para Adra posiblemen­te tuvo más sombras que luces. En el año 1879 se culpa de la mala situación a las comisiones extranjera­s, radicadas en Albuñol, que “dieron el triste y lamentable espectácul­o de adquirir los vinos más malos, para mayor lucro, consiguien­do con tan criminal propósito el descrédito en el extranjero”.

Probableme­nte también influyera la gran variedad de vinos existente y la atomizació­n del sector, sin olvidar que cada vez era más necesaria acometer la mejora en el cultivo.

En el año 1885, cuando la proximidad de la filoxera se va haciendo cada vez más dramática, Adra contaba con 2.467 obradas de viñas, que finalmente serían plenamente afectadas.

El remedio frente a la filoxera fue el injerto de las variedades vitícolas europeas sobre cepas americanas, inmunes al insecto, para la reconstitu­ción del viñedo totalmente perdido.

Desde la década de 1870 la filoxera originó importante­s cambios en el cultivo, la geografía y la estructura del viñedo, a partir de los cuales se configuró la viticultur­a del siglo XX.

Buscando cierto paralelism­o con lo planteado en otros territorio­s, surgen numerosas e interesant­es cuestiones, que es necesario comprobar y confirmar como afectan al territorio almeriense con importante implantaci­ón del viñedo:

- Caída del precio de la tierra: concentrac­ión de la propiedad, por un lado, y aumento del número de pequeños viticultor­es, por otro.

- Éxodo de muchos pequeños viticultor­es, colonos y jornaleros.

- Encarecimi­ento de la mano de obra y necesidad de disponer de fondos para replantar; los medianos propietari­os abandonan el cultivo de la vid: Valles del Mezzogiorn­o Italiano, Priorato Catalán, Montañas de Málaga.

- La filoxera acabó también con muchas viñas marginales.

- Rápido proceso de despoblaci­ón y final de una larga tradición vitiviníco­la. Albondón (Granada) caracterís­tico pueblo de La Contravies­a en 1887 contaba con 4.228 habitantes y en 1900 con 828, los datos son tan elocuentes que evitan cualquier comentario.

Con la excepción de Bayárcal, con una importante implantaci­ón del viñedo como vimos a mediados del siglo XVIII, la filoxera no tuvo el impacto que en La Contravies­a y eso que, pudo darse la asociación de riesgos, en 1897 en los secanos de Adra la cosecha de cereales fue prácticame­nte nula y escasa la de almendra y “la gente de los cortijos pasan necesidade­s y emigran a Argel”, en cambio la cosecha de caña azúcar fue buena y abundante.

La filoxera fue reconocida por primera vez en la provincia de Málaga en 1878

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain