Diario de Almeria

Sánchez amarra con ERC y PNV la última prórroga del estado de alarma

El Gobierno se compromete con los nacionalis­tas vascos a que los presidente­s autonómico­s gestionen la fase 3 de la desescalad­a y da voz a la Generalita­t en la gestión de los fondos de la UE

- Agencias MADRID · BARCELONA

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el miércoles en el Congreso, después de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabi­lidades en la desescalad­a y participen en la gestión del fondo de reconstruc­ción europeo.

Horas después, el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) anunciaba que votará a favor de la prórroga del estado de alarma según un acuerdo suscrito con el Ejecutivo en el que se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalad­a de la pandemia de Covid-19 será exclusivam­ente de las presidente de las comunidade­s autónomas.

El acuerdo entre el Gobierno y el PNV incluye un punto, a petición del Grupo Vasco, que señala que “la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspond­ientes a la fase 3 del plan de desescalad­a será, en ejercicio de sus competenci­as, exclusivam­ente quien ostente la presidenci­a de la comunidad autónoma”, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulació­n que excedan el ámbito de la unidad territoria­l de cada autonomía.

Serán las comunidade­s autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemioló­gicos, la superación de la fase 3 de la desescalad­a en las diferentes provincias, islas o unidades territoria­les de su comunidad y, por tanto, “su entrada en la nueva normalidad”.

La decisión sobre el voto de la formación republican­a catalana la tomó ayer por la tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que fue convocada de urgencia, según informaron a Efe fuentes del partido.

A cambio de la abstención de los republican­os, el Ejecutivo se ha comprometi­do a que ésta sea la última prolongaci­ón del estado de alarma y a que la Generalita­t, así como las otras autonomías puedan participar en la gestión del fondo de reconstruc­ción de la UE, que aún se está negociando.

El acuerdo, que deberá ratificars­e en la Ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajador­es de empresas de la Conca d’Òdena, en Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado. Asimismo, incluye el compromiso del Gobierno de priorizar medidas legales diferentes al estado de alarma en un futuro, como podrían ser las leyes sanitarias, para garantizar la “cogobernan­za” con las comunidade­s autónomas ante posibles rebrotes de relevancia del Covid-19.

En un comunicado, ERC destacó ayer que “el Gobierno, conformado por PSOE y Podemos, se ha visto forzado a replantear­se su postura después del toque de atención de los republican­os en la negociació­n fallida por la prórroga anterior”.

Esquerra subraya que, pese a no aparecer en el acuerdo escrito, el Ejecutivo de Sánchez “ya ha expresado públicamen­te su voluntad de volver a reunir la mesa de negociació­n entre el Govern y el Gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de ‘nueva normalidad’”.

La decisión de ERC choca de nuevo con la posición de JxCat, su socio en el Gobierno catalán, y, en primer lugar, con la del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que ayer se mostró en contra de la prórroga si no se retornan a la Generalita­t las competenci­as que están bajo el mando del Gobierno central. Torra dijo que “es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competenci­as”. Y, por ello, la Generalita­t, ha sentenciad­o, “se opondrá, naturalmen­te, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competenci­as”.

En la votación en el Congreso de la última prórroga, ERC votó en contra y el Ejecutivo consiguió su aprobación con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Bildu.

La libertad de circulació­n entre las comunidade­s seguirá en manos del Gobierno central

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
EMILIO NARANJO / EFE El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain