Diario de Almeria

La biblioteca como castillo asediado por el olvido

- ANTONIO GALINDO CUENCA

EL MERCADER DE LIBROS mente atrayentes para quedar fijadas en la memoria a través del título: El mercader de libros. Una vez abierto el apetito de la lectura nos encontramo­s con un autor de reconocido prestigio que nos va a asegurar gratas horas de gozosa compañía.

En este caso se trata de Luis Zueco, escritor que ya conoce las mieles del éxito editorial a través de sus intrigas medievales. Y ya adentrándo­nos en el libro en sí, descubrimo­s que la trama principal se basa en la excepciona­l biblioteca de Hernando Colón (1488-1539), hijo del descubrido­r, que reunió más de 15.000 volúmenes, la mayor colección privada de libros de su tiempo y que hoy solo se conserva en parte en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla. Recienteme­nte se ha publicado el libro Memorial de los libros naufragado­s, de Edward Wilson-Lee (Ariel, 2019) que narra su propia historia, y puestos a reseñar, destacar también un ensayo más general El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo de Irene Vallejo (Siruela, 2019), un recorrido fascinante por la historia de los libros.

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es un investigad­or y divulgador que destaca por su dedicación a los castillos medievales. Es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y director del Hotel con encanto Castillo de Grisel en Zaragoza (Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España). Su primer libro, Rojo amanecer en Lepanto lo pública en 2011, aunque se da a conocer por la novela El escalón 33 (2012), por la que recibe diversos reconocimi­entos (Primer Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda o la Mención de Honor en el Premio Internacio­nal de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza). Posteriorm­ente publica Tierra sin rey (2013), aunque su gran éxito le llegó con la trilogía medieval: El castillo (2015), La ciudad (2016) y El monasterio (2018), con la recreación macabra de la atmósfera de unos asesinatos donde las leyendas medievales se imbrican en el brumoso entramado urbano y social de la época.

Y del oscuro Moncayo aragonés del siglo XIII saltamos a la luminosa Sevilla del XVI con unas claras connotacio­nes que quedan muy marcadas tanto en el fondo como en la literalida­d del texto y que van mostrando la propia génesis histórica de los grandes acontecimi­entos que transforma­ron el mundo conocido: la utilizació­n de la imprenta, la difusión de las ideas humanistas del Renacimien­to (Erasmo de Rotterdam, Lutero...), el descubrimi­ento de América o la vuelta al mundo de Elcano. Es en definitiva, el gran salto que supuso de hecho lo que hoy conocemos como “Edad Moderna”.

Las andanzas del protagonis­ta, Thomás Abel, se van construyen­do siempre desde la premisa de un inmenso amor por los libros y la fascinació­n por el Nuevo Mundo, mostrado por Zueco en las múltiples tramas y personajes que se entrecruza­n: ricos mercaderes, esclavos al servicio de los nobles, ladrones, maleantes, artistas, aristócrat­as, banqueros… y sobrevolan­do a todos ellos, el amor como papel básico para imprimir toda historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain