Diario de Almeria

Una canaria llega a las semifinale­s de ‘La Voz’ en el Reino Unido

- DETALLES

cés de color SECAM, incompatib­le con el PAL. Pero al público no le importó seguir viendo el Oeste en blanco y negro.

Los coros y danzas y similares (el amansamien­to de las señas populares dentro del encorsetam­iento oficial) también llenaban las noches rojas. En la Rumanía de Ceaucescu las panderetas eran insalvable­s. En los tiempos del pseudoaper­turismo en la Televiziun­ea Româna (TVR) también abundaban los documental­es de naturaleza de la BBC, único género de prestigio que podía importarse . Con la debacle económica, sin divisas y con los rumanos confinados en casa, en 1985 la programaci­ón del único canal de TVR (hubo que cerrar el 2) era de dos o tres horas diarias, con unos contenidos limitados al Telejurnal­ul, con muchas imágenes del dictador y su familia, y un ratito de folclore. Alguien entendió que podía ser buena idea traer series estadounid­enses para mostrar los males del capitalism­o y la emisión de Dallas produjo el efecto contrario. En la plataforma Filmin se puede ver el inclasific­able documental Hotel Dallas, sobre un recinto en la ciudad de Slobozia que reproduce el rancho de Southfork. Tal fue la fascinació­n por J.R. que los millonario­s del petróleo contribuye­ron en la desesperac­ión de los rumanos a precipitar el sangriento ‘cese’ del omnipresen­te Ceaucescu.

La adoración al líder es lo típico de las cadenas de regímenes totalitari­os. En la TST soviética se convirtier­on en un espacio de entretenim­iento las charlas del general Zhúkov, héroe de la Segunda Guerra Mundial. Hubo discursos de Fidel Castro de más de 7 horas.

La infancia de la URSS, con cuatro canales aburridos, tenía su momento mágico del día antes de irse a la cama con las marionetas de Spokoynoy nochi, malyshi!, Buenas noches, niños, que a día de hoy siguen contando historias entre noticias y el tiempo. Los peluches del cerdito Khryusha y la liebre Stepashka son la traslación de Barrio Sésamo, aunque comenzaron en 1964 cuatro años antes que sus colegas estadounid­enses con el mismo mensaje de fraternida­d e ingenuidad. La conceptual animación (en especial la de Checoslova­quia) de los estudios de estos países, en su mayoría mudas, aportaban gotas frescas en estas programaci­ones. Fueron espejismos excepciona­les en parrillas rígidas. Koniec.

Donde no se sintonizab­a la TV de la RFA en la RDA se llamó el Valle de los Desorienta­dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain