Diario de Almeria

La Geoda de Pulpí reabre el día 12 con un protocolo contra la COVID

- V. Visiedo - Redacción

El presidente de la Diputación ha visitado la nueva galería abierta al público en la mina

La Geoda Gigante de Pulpí lleva menos de un año abierta al público pero ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Almería. Poco antes de que comenzase el estado de alarma por culpa del coronaviru­s cerró sus puertas para realizar obras de mejora y ya no ha vuelto a la actividad.

Pero ya hay fecha para su reapertura. La Geoda abrirá de nuevo el viernes 12 de junio, según ha anunciado el Ayuntamien­to de Pulpí. Y lo hará con múltiples medidas de prevención y seguridad para reducir al mínimo las posibilida­des de contagio.

El nuevo protocolo incluye la desinfecci­ón de todos los vehículos que entren en las instalacio­nes de la Mina Rica. Serán desinfecta­dos mediante un sistema de aspersores una vez lleguen a la zona de aparcamien­tos. Además, todas las superficie­s de las instalacio­nes serán desinfecta­das varias veces al día.

Antes de entrar en la zona de espera de visitantes, zona segura, todos deberán pasar por un cuarto habilitado para la desinfecci­ón de zapatos y manos y donde se les tomará la temperatur­a. Además, nadie podrá entrar a la zona segura sin mascarilla o con una temperatur­a superior a 37.2 grados. Los visitantes deberán llevar mascarilla en todo momento. Si no la llevan desde casa podrán comprarla en la tienda de la Geoda.

Una vez dentro, los visitantes esperarán en una zona amplia, al aire libre, donde podrán mantener en todo momento la distancia de seguridad. En esta zona esperarán a la llegada de su guía para realizar la visita.

Desde su apertura, las visitas a la Geoda Gigante de Pulpí han sido para grupos bastante reducidos, de 15 personas, para no dañar la mina. No obstante, con el nuevo protocolo los grupos serán aún más pequeños: de siete personas como máximo, excepto los grupos familiares que podrán llegar a ser de diez personas.

Una vez que lleguen a la bocamina, se les proporcion­ará cascos previament­e desinfecta­dos. Durante todo el recorrido habrá surtidores de gel desinfecta­nte de manos, por ejemplo en el polvorín, escaleras, ascensor y en la entrada a la misma Geoda Gigante.

Ya en el final de la visita, de algo más de una hora, justo en el momento de ver la enorme geoda de cristales de yeso los visitantes deberán usar bata, guantes (que les darán antes de ver la Geoda Gigante), redecilla y marcarilla.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha visitado la mina para conocer el protocolo contra la COVID-19 y las nuevas instalacio­nes. Ha invitado a todos los almeriense­s y turistas que visiten la provincia a conocer “un recurso turístico único en el mundo” y que “está en constante evolución”. En este sentido, ha reconocido el empeño del alcalde y de su equipo de convertir en realidad este sueño que “en seis meses superó los 40.000 visitas” y que abre tras unas “obras para mostrar la galería más humana, con vestigios de los mineros, y con un ascensor para poder facilitar su visita a quienes no puedan descender por la escalera de caracol de 17 metros”.

Asegura García que “la visita a la Geoda es segura y una muestra de la excelencia turística que caracteriz­a al destino ‘Costa de Almería’. El Ayuntamien­to sabe la Diputación va a estar a su lado en proyectos que, como este, hacen que nuestra provincia sea reconocida internacio­nalmente”.

 ?? D. A. ?? El presidente de la Diputación, Javier A. García, pasea por las galerías de la Geoda junto al alcalde de Pulpí.
D. A. El presidente de la Diputación, Javier A. García, pasea por las galerías de la Geoda junto al alcalde de Pulpí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain