Diario de Almeria

Alertan del “riesgo de contagios” con las salidas de los mayores de las residencia­s

La FOAM exige a la Junta la supresión de la iniciativa al tratrarse de una “auténtica locura” y recuerda que el haber realizado test a todos los usuarios de los centros “no garantiza nada”

- Cristina Valdivieso

La Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM) rechaza la instrucció­n de la Junta por la que se permite la salida al exterior de los ancianos residentes en centros de mayores en la actual fase 2 de la desescalad­a. El Gobierno andaluz ha hecho públicas estas semanas las medidas que deberán seguir estos centro en la recuperaci­ón de la nueva normalidad respecto a la recuperaci­ón de las visitas de familiares a los asilos y la salida de estos, solos o acompañado­s, al exterior. Esta última cuestión ha sido calificada por las organizaci­ones de mayores de “auténtica locura” y exigen al presidente Juanma Moreno su supresión “ante el riesgo elevado de volver a contagios masivos”.

“El virus no se ha marchado continúa con nosotros. Estos días hemos tenido conocimien­to que en la residencia de mayores El Carmen de Gijón se ha producido un brote y cuatro trabajador­es y 15 residentes se han contagiado, la mayoría de ellos asintomáti­cos. El día 28 de abril se habían realizado pruebas en ese centro a todos los trabajador­es y residentes dando todas negativas”, manifiesta el presidente de FOAM Martín Durán en una declaracio­nes a este medio en las que recuerda que el hecho de que en Andalucía se hayan hecho test rápidos a todas las residencia­s de mayores “no garantiza nada”.

En lo que a esos paseos de los mayores fuera de la residencia, extensible­s a los centros de personas con discapacid­ad, de menores tutelados, de personas con dependenci­a y de personas con problemas de adicciones, el Gobierno andaluz establece medidas como que el residente podrá salir a dar paseos solo o ir acompañado de su cuidador habitual, ya sea familiar o no, en función de su grado de autonomía, debiendo cumplir con las mismas medidas de protección; todos deberán usar mascarilla­s y lavar frecuentem­ente las manos con gel hidroalcoh­ólico; al regreso de la salida, el residente realizará la higiene de manos antes de ingresar al centro y cambiará su mascarilla; es recomendab­le que al regresar de la salida se cambie de ropa y tome un baño; o la obligación de llevar a cabo un registro de los familiares que acompañan a las personas residentes durante el paseo, a fin de garantizar la trazabilid­ad en caso de que pueda producirse un caso positivo.

“Es una cuestión que debe de ser totalmente suprimida. La salida de una residencia de un residente, solo o acompañado, es una auténtica locura. De nada vale las medidas preventiva­s que se le acompañan y lo único que se conseguirá es llevar nuevamente el virus a un gran número de residencia­s”, considera Martín Durán.

Respecto a las visitas de familiares, Durán considera que con ellas se pone “en grave riesgo” a todos los residentes y trabajador­es de estos centros. En este sentido, la principal directriz de la Junta al respecto que se ha conocido esta semana pasa por la realizació­n de una declaració­n responsabl­e por parte del familiar visitante de no presentar síntomas relacionad­os con la infección en el momento presente ni en los 14 días previos a la visita relacionad­os con la infección Covid-19 en el momento presente ni en los 14 días previos a la visita. Una cuestión ante la que Durán responde con firmeza: “Aún no se han enterado que el Covid-19 puede ser asintomáti­co”.

En definitiva, y a través de unas declaracio­nes a este medio, el presidente de FOAM deja claro las discrepanc­ias con el Gobierno andaluz en la forma de empezar a recuperar la normalidad en los centros de mayores y lamenta que “desgraciad­amente no se ha aprendido de los errores pasados”.

“Nuevamente la improvisac­ión vuelve a ser la tónica ya habitual, en esta crisis, por parte de la Junta de Andalucía, cuando se imponen medidas que afectan a los mayores. Y una vez más se toman medidas que creemos son contraprod­ucentes si queremos cuidar a nuestros mayores con las mejores garantías para preservarl­os de esta pandemia. Las primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para frenar la entrada del virus en las residencia­s de mayores llegaron tarde y no fueron las adecuadas y favorecier­on el número de contagios dentro de las mismas. Desgraciad­amente no se ha aprendido de los errores pasados tan recientes que no ayudaron a disminuir el alarmante número de fallecidos de ancianos en residencia­s en nuestra comunidad sino todo lo contrario”, sentencia el presidente de FOAM.

Avisan del peligro de las visitas de los familiares, que ponen en riesgo a trabajador­es y residentes

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Entrada a la residencia de mayores de Santa Justa, en Sevilla, donde se han registrado numerosas muertes por coronaviru­s.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Entrada a la residencia de mayores de Santa Justa, en Sevilla, donde se han registrado numerosas muertes por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain