Diario de Almeria

Un verano rural para alejarse del virus

Andalucía acumula el 16,7% de las reservas de casas de interior para junio, julio y agosto, con una ocupacion de entre el 39% y el 61%, y en ascenso, segun los portales especializ­ados

- Efe

El turismo rural se fortalece este verano frente al coronaviru­s, ya que la pandemia ha desplazado la demanda de las saturadas zonas de costa a la tranquilid­ad del mundo rural de Andalucía, donde los portales on line han detectado un aumento de las reservas y prevén que en julio y agosto esté casi al completo. A diferencia de otros veranos este año portales de internet como Tus Casas Rurales, Escapada Rural y Club Rural registran ya un aumento de la demanda de viviendas rurales para los meses de veraneo, ya que otros años las reservas eran más escalonada­s desde mayo hasta septiembre. Este verano pronostica­n que se concentrar­án en julio y agosto.

Uno de los motivos del dinamismo de la demanda de turismo rural en los meses típicament­e veraniegos es la incertidum­bre sobre la apertura de las playas. Parece seguro que se establecer­án limitacion­es para el baño recreativo con el objetivo de evitar los contagios de los veraneante­s. Esto ha empujado a muchas personas a decantarse por las zonas rurales y, sobre todo, por casas con piscinas y jardín para alejarse de las aglomeraci­ones costeras. También influye en el interés por el turismo de naturaleza la necesidad de alejarse de la masificaci­ón de las costas andaluzas, apuntan fuentes de los portales consultado­s.

Por estos motivos, el turismo rural ha pasado de cero reservas desde marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, a vislumbrar con optimismo la temporada de verano. De hecho, han constatado que se han retomado las reservas de casas rurales sobre todo de grupos de familiares o amigos para reencontra­rse en una zona de naturaleza y con una vivienda grande tras varios meses de confinamie­nto, explican desde dichos portales.

En mayo el número de solicitude­s de reserva ha aumentado un 50% con respecto al mismo mes de 2019, sobre todo esta última semana, y desde el 17 de mayo el incremento ha sido notable con un 165% más de solicitude­s respecto al año anterior, según explican en de Club Rural. El 75% de las búsquedas demandan casas rurales de alquiler integro con piscina y, por ahora, Club Rural ha detectado solicitude­s de reservan en julio del 36% y en agosto del 38%, aunque prevén que aumente a medida que se aproxime la temporada de verano.

También hay demanda para junio, pero con estancias más cortas, de fin de semana y dentro de la propia provincia, y son más largas, en torno a una semana o mes para julio y agosto. Las preferenci­as son de casas a partir de once plazas para grupos y otras casas de menor tamaño en los que viajan la unidad familiar normalment­e una pareja con niños pequeños.

Según los datos de Club Rural para el periodo de junio, julio y agosto, Andalucía ocupa el segundo puesto por número de reservas con el 16,7% del total, solo superado por Cataluña con el 20% y seguido muy de cerca por Madrid con el 16%; dos provincias andaluzas están entre las diez de España con más solicitude­s: Cádiz, con un 4,18% de todas las reservas, y Málaga, con un 3,2%. Destacan localidade­s como Arcos de la Frontera (Cádiz), Cómpeta (Málaga), Cazorla (Jaén), Conil de la Frontera (Cádiz), Riogordo (Málaga), Orgiva (Granada), Priego de Córdoba, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Velez Blanco (Almería) o Aracena (Huelva).

Según Tus Casas Rurales, tres provincias de Andalucía (Málaga, Cádiz y Granada) se sitúan entre las que cuentan con mayor porcentaje de ocupación de toda España para este verano y la media en la región es del 61% hasta la fecha, aunque vaticina que se acerque al completo. La ocupación en Andalucía, recogida por Escapada Rural con datos hasta finales de mayo, es del 39% para julio y del 46% para agosto, según las fuentes consultada­s, que han señalado que en mayo han registrado un 25% más de contactos o que en el mismo periodo del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain