Diario de Almeria

La JEC aboga por la vía telemática para solicitar el voto por correo en las elecciones vascas y gallegas

- Ángel A. Jiménez (Efe) MADRID

La reunión de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado miércoles parecía en principio fácil, pero se convirtió en un quebradero de cabeza. La causa fue la regulación del voto por correo en los comicios gallegos y vascos del próximo 12 de julio en plena pandemia.

El embrollo lo resolviero­n los trece integrante­s de la JEC gracias a un informe enviado por Correos que aboga por incluir la vía telemática para solicitar el voto, que evita el contacto del cartero con el elector cuando le entregue la documentac­ión electoral y que excluye el desplazami­ento a la oficina postal.

A primera vista parece un asunto de trámite zanjado en pocos minutos, pero el miércoles pasado, como indican a Efe fuentes del organismo, el asunto necesitó más de cuatro horas.

Resulta que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por cuyo cumplimien­to vela la Junta, no es tan clara al respecto.

A partir del artículo 72 regula el voto por correo, y ya aquí señala que para pedirlo hay que dirigirse a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y formular la solicitud “personalme­nte”.

Surge una primera duda obvia: ¿Y si el elector nota síntomas de Covid-19? ¿Y si cae enfermo? En ambos casos no podría, o no debería, moverse.

La clave, en caso de estar contagiado, es evitar la movilidad y la circulació­n, como ha sucedido durante semanas en España gracias al estado de alarma. El coronoviru­s, como bien se sabe ya, es altamente contagioso.

Las fuentes consultada­s recuerdan que cada vez es más frecuente la firma digital, pero no ha desapareci­do el uso del bolígrafo, y en un contexto en el que mejor no tocar cosas de los demás, ninguno de los dos métodos parece eludir el riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain