Diario de Almeria

La disputa política irrumpe en las calles con Bolsonaro envuelto en aprietos judiciales

- Eduardo Davis (Efe) BRASILIA

Las críticos del presidente de Brasil se enfrentan a sus partidario­s por sus cuestionad­as decisiones

Las violentas protestas del domingo elevan la ya alta temperatur­a política en Brasil, cuando el país encara el peor momento de la pandemia y la Justicia pone en aprietos al presidente, Jair Bolsonaro. La disputa política que se daba en las redes sociales bajó a las calles, que en los últimos meses habían sido territorio exclusivo del bolsonaris­mo y sus proclamas calificada­s por muchos como “golpistas” por reclamar el “cierre” Supremo y el Parlamento o una “intervenci­ón militar”.

Los partidario­s del Gobierno de ultraderec­ha cuentan muchas veces en los actos dominicale­s con la asistencia de Bolsonaro. El último, en Brasilia, el gobernante se sumó a una manifestac­ión ante el palacio presidenci­al que exhibía pancartas contra el Supremo y el Congreso y frente a la que llegó a pasearse a caballo con gestos triunfalis­tas.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, en Sao Paulo miles de personas agrupadas en un movimiento “por la democracia” y “antifascis­ta” se lanzaron también a las calles para enfrentar a los partidario­s del Gobierno, lo que desembocó en una batalla campal reprimida con rigor por la Policía en plena Avenida Paulista.

Si bien los incidentes no fueron tan graves, hubo violencia y fue la primera vez que los dos bandos en que está dividido Brasil se encontraro­n en las calles y chocaron de frente. Hasta ahora, la oposición había estado desarticul­ada y parecía incapaz de encontrar un rumbo. Sin embargo, al tiempo que el apoyo a Bolsonaro en las encuestas cayó del 57% hace un año al 30% actual, han surgido movimiento­s que instan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain