Diario de Almeria

El ébola reaparece en África

La República Democrátic­a del Congo declara un nuevo brote en el noroeste del país, a más de 2.000 kilómetros de otra región donde aún se sigue combatiend­o la epidemia

- Efe KINSHASHA

El Gobierno de la República Democrátic­a del Congo (RDC) declaró ayer un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país. “Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, capital de la provincia de Ecuador y zona ya afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo, en Kinshasa.

Las muestras de casos sospechoso­s enviados al Instituto Nacional de Investigac­ión Biomédica (INRB), en la capital congoleña, han dado positivo. “Iré allí para brindar asistencia técnica al equipo de respuesta”, agregó Longondo. El gobernador de Ecuador, Bobo Boloko, anunció este fin de semana que las pruebas realizadas localmente en los cuerpos de cuatro personas que murieron el pasado 18 de mayo en el distrito de Air Congo confirmaro­n que podía tratarse del ébola.

Ecuador se encuentra a más de 2.000 kilómetros de la zona en el noreste del país en el que se combate actualment­e contra un epidemia de la enfermedad desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró el estallido de ese brote sólo una semana después de proclamars­e el final de otro brote de ébola en la provincia norocciden­tal.

Aquel brote en Ecuador –el noveno que sufría el país– se declaró el 8 de mayo de 2018 y, hasta su final, se contabiliz­aron 54 casos, de los cuales 33 falleciero­n y 21 sobrevivie­ron. El pasado 16 de mayo, la RDC confirmó que se dio el alta al último paciente ingresado con ébola en el noreste del país y las autoridade­s esperan poder declarar el fin oficial del brote –el décimo del país– a finales de junio, siempre que transcurra un plazo de 42 días sin nuevos casos, informaron fuentes sanitarias.

El alta del último hospitaliz­ado se produjo el 14 de mayo en Beni, ciudad congoleña que ha sido uno de los epicentros de la epidemia que se declaró en agosto de 2018.

No obstante, las autoridade­s sanitarias deben seguir atentas sobre el terreno durante las próximas semanas por si aparecen nuevos casos. Si transcurri­do un plazo de 42 días desde el alta de este último paciente no se detectan nuevos casos, la RDC podrá declarar el fin oficial del brote, de acuerdo a las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Ya en abril pasado, cuando el país estaba a sólo tres días de cumplir el plazo requerido, un nuevo contagio obligó a posponer el anuncio y, desde entonces, el rebrote dejó cuatro muertos.

En total, esta epidemia –la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016– ha dejado 3.462 casos, con 2.279 fallecidos, según datos de la OMS hasta el pasado 21 de mayo.

El brote del noreste ha afectado a tres provincias –Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur–, en las que su control se ha visto minado por el rechazo de algunas comunidade­s a recibir tratamient­o y la gran insegurida­d en la zona, donde operan decenas de grupos armados.

La enfermedad, descubiert­a precisamen­te en la RDC en 1976 –entonces denominada Zaire–, se transmite por contacto directo con la sangre y f luidos corporales de personas o animales infectados. La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry.

El ministro de Sanidad aseguró que hay cuatro muertos contagiado­s por esta segunda infección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain