Diario de Almeria

La economía andaluza caerá un 10,3% en 2020 y crecerá un 7,4% en 2021

Son las proyeccion­es realizadas por la Universida­d de Loyola y la CEA en el caso de que se cumpla el plan de desescalad­a y no haya rebrotes

- Redacción SEVILLA

Las proyeccion­es del vigésimo Informe Loyola Economic Outlook señalan una caída del 10,3% del PIB en Andalucía en 2020, que volvería a crecer hasta el 7,4% en 2021, en el caso de que la recuperaci­ón económica se produzca en lo que se denomina forma de “V asimétrica”.

Además, la economía nacional caería un 9,8% en 2020 y crecería un 7,2% en 2021, según el informe elaborado por la Universida­d Loyola con la colaboraci­ón de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA).

“Estos datos se produciría­n tomando como referencia el escenario más optimista de los posibles, que se basa en una recuperaci­ón de la actividad económica a partir del tercer trimestre de este año, con una salida del confinamie­nto de acuerdo con la propuesta actual del Gobierno, que terminaría a finales de junio con la posibilida­d de apertura de las fronteras el 1 de julio para recibir los turistas internacio­nales, aunque realizando controles de síntomas de Covid-19”, indican los autores del informe.

El informe no se descarta que la actual crisis provoque la destrucció­n de tejido productivo en un escenario más adverso o, incluso, se produzca un rebrote en el próximo otoño, que sería el escenario más pesimista, que impediría la recuperaci­ón de la economía.

Así pues, en el escenario más adverso, una débil recuperaci­ón en la segunda mitad del año 2020 podría implicar un retroceso anual del PIB en 2020 de has

ta el 12,5% en España y del 12,6% en Andalucía.

En el caso de un rebrote, que provocase un segundo confinamie­nto, las caídas alcanzarán el 15,6% en España y 16,2% en Andalucía.

“Las previsione­s asociadas al escenario optimista muestran un decrecimie­nto generaliza­do de la actividad económica. Desde el punto de vista del sector privado, el consumo de hogares y la formación bruta registrarí­an fuertes caídas con respecto al año anterior. El consumo podría llegar a caer por encima del 10%, mientras que la formación bruta de capital fijo podría registrar decremento­s superiores al 20%”, añaden los autores del estudio.

En 2021, la reactivaci­ón de la actividad y el regreso a un escenario de “nueva normalidad”, facilitarí­a un repunte en estas dos áreas en torno al 7,3% y al 12,5%.

El sector exterior también se vería gravemente perjudicad­o, ya que registrarí­a decremento­s de las exportacio­nes por encima del 25%.

Así, las importacio­nes podrían caer en mayor medida que las importacio­nes, hasta un 30%.

El superávit comercial, por su parte, se incrementa­ría algunos puntos, hasta alcanzar el 3,2% del PIB.

El sector público amortiguar­ía parcialmen­te el parón sin precedente­s de actividad económica, lo que llevaría al consumo público a crecer en torno a un 4,3% a lo largo del año. Este incremento, unido a las transferen­cias de rentas para proteger a los sectores y agentes más afectados por la crisis, podrían implicar un déficit público por encima del 10%.

Finalmente, en España, el desempleo oscilará alrededor del 20,9%, pero bajar al 17,9% en 2021. Mientras que en Andalucía la tasa de paro estaría sobre el 29,5% en 2020 y en el 25,4% en el próximo año.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Una persona pasea por delante de un bar cerrado en Granada por la pandemia.
ANTONIO L. JUÁREZ Una persona pasea por delante de un bar cerrado en Granada por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain