Diario de Almeria

Los que reciben prestación por hijo a cargo serán los primeros en cobrar el ingreso mínimo

-

bierno sí que mantendrá el pago por hijos a cargo, e incluso también se dará la opción de elegir a los que reciban el IMV. Lo que no habrá son nuevos beneficiar­ios entre prestación por hijo o ingreso mínimo. La prestación por hijos a cargo se mantiene sólo para los actuales perceptore­s.

A cierre de 2019, había 839.850 en España, de los cuales el 90% tenía hijos sin discapacid­ad o inferior al 33%. En Andalucía son 250.652, por lo que más de 200.000 son potenciale­s perceptore­s del IMV, aunque segurament­e

muchos de ellos superarán el umbral para el acceso.

También de oficio podrán ser reconocida­s familias que actualment­e perciben la renta básica andaluza de inserción social, aunque este proceso no es tan rápido pues el Ministerio de Inclusión no tiene los datos y debe ser la Junta de Andalucía la que los facilite.En Andalucía, reciben la renta básica 56.000 familias, a razón de 419 euros al mes. Recordemos que esta prestación no desaparece y que el IMV es un complement­o hasta llegar al umbral fijado.

En el caso de los afectados por el Covid-19, se tendrán en cuenta los ingresos de 2020 y no los de 2019, pero de manera excepciona­l. La prestación no podrá ser compatible con prestacion­es o subsidios de desempleo, el patrimonio en el ejercicio anterior no superará 1,5 veces el ingreso mínimo establecid­o y los ingresos en 2019 no rebasarán en más del 50% ese límite.

El Gobierno pagará de oficio a este colectivo siempre que sus ingresos estén por debajo del umbral establecid­o para cada tipo de hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain