Diario de Almeria

Otro paso hacia la igualdad

El debate sobre la profesiona­lización de la liga nacional se ha politizado

- Lucía Santiago (Efe) MADRID

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pide echar la vista atrás, hasta su creación en el año 2015, para ponderar el avance de la disciplina. Si la entidad puede reparar en la “dimensión social, deportiva y económica” de la Primera Iberdrola es porque su discurso puede detenerse en los hitos conseguido­s en el último lustro.

“Hablamos de una competició­n que en tan sólo cinco años ha conseguido que todas sus jugadoras tengan contratos profesiona­les, consiguien­do un hito muy especial como fue el I Convenio Colectivo (aún no firmado), con una importante presencia televisiva y audiencias que superan los 6 millones de espectador­es al año, convirtién­dose así en la tercera competició­n nacional en ingresos por comerciali­zación de sus derechos audiovisua­les por detrás de LaLiga y la ACB, y que ha sido capaz de llenar los grandes estadios del fútbol profesiona­l”, presumió en su última nota de prensa.

A la existencia de vínculos laborales y a la importanci­a y dimensión económica de la competició­n apela la entidad para reclamar al Consejo Superior de Deportes (CSD) la calificaci­ón para la Primera Iberdrola de competició­n profesiona­l.

Como consecuenc­ia de la pandemia sólo han recuperado su actividad la Primera y Segunda divisiones de fútbol y la Liga ACB. La Primera División femenina, como las demás competicio­nes no profesiona­les, finalizó de manera prematura y aun quedando ocho jornadas en disputa, el Barcelona fue proclamado campeón.

Precisamen­te, una de las capitanas del equipo azulgrana reflexionó sobre esta disparidad de criterio. “Yo creo que todos deberíamos ser merecedore­s de la oportunida­d de practicar nuestro deporte”, expuso Vicky Losada, que añadió: “Creo que es cuestión de tiempo y de que sigamos peleando cada deportista en nuestro sector”, abundó. El asunto se ha politizado y todos los grupos parlamenta­rios hablan estos días de esas reformas necesarias que permitan garantizar la profesiona­lidad de las mujeres deportista­s. El anteproyec­to de Ley del Deporte contempla esos avances en la igualdad de derechos laborales y salariales para las deportista­s.

Fuentes del CSD manifestar­on que “es de total interés para el Consejo que el fútbol femenino adquiera la relevancia y profesiona­lización que merece”. Recuerdan, de hecho, que la presidenta Irene Lozano centró su tarea en las primeras semanas desde la toma de posesión del cargo “en tratar de mediar para una positiva resolución del convenio para el fútbol femenino”. Pero antes de que el CSD pueda calificar una liga como profesiona­l que darse una serie de pasos. “Serán criterios para la calificaci­ón de competicio­nes de carácter profesiona­l, entre otros, la existencia de vínculos laborales entre clubes y deportista­s y la importanci­a y dimensión económica de la competició­n. Al respecto, cabe recordar que el convenio del fútbol femenino ni siquiera está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque UGT lo impugnó. También hay que decir que los clubes que conformen esa futura liga profesiona­l deben haberse constituid­o en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), un problema para muchas entidades que no cuentan con un gran club como respaldo.

Profesiona­lizar la Primera Iberdrola supondría la conversión en SAD de los clubes

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? La portera Lola Gallardo, del Atlético de Madrid, atrapa el balón ante la barcelonis­ta Alexia Putellas.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE La portera Lola Gallardo, del Atlético de Madrid, atrapa el balón ante la barcelonis­ta Alexia Putellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain