Diario de Almeria

Interior justifica la visita a un preso de ETA y Cs reprocha el trato desigual con el Covid-19

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó ayer en el Senado que familiares del preso de ETA Iñigo Gutiérrez Carrillo se desplazara­n por “carácter humanitari­o” en pleno estado de alarma con un salvocondu­cto desde Guecho hasta la cárcel de Picassent, en Valencia, tras el fallecimie­nto de su padre durante la pandemia de coronaviru­s.

Marlaska afirmó que el motivo para permitir la visita de los familiares del etarra se deben al “derecho penitencia­rio” aplicable para los 50.000 presos que hay en España, ya que “se aplica con carácter humanitari­o” y “siempre con un tratamient­o igualitari­o”.

El ministro sostuvo que, sin estado de alarma, el etarra habría tenido como el resto de presos con un familiar fallecido un permiso extraordin­ario, aunque en esta ocasión “no era factible” y se optó por autorizar que fueran sus familiares los que se desplazara­n a la cárcel.

La senadora de Cs Lorena Roldán relacionó por su parte la visita al preso de ETA con el “pago” por el apoyo de EH Bildu y le afeó al ministro del Interior que no le dé vergüenza este trato a un etarra y decir, como hizo el pasado viernes en la Comisión de Interior, que las víctimas del terrorismo no se quejan de su política penitencia­ria.

Los batzokis (sedes del PNV) atacados solo en Vizcaya en las últimas semanas ascienden ya a 27, después de que ayer amaneciera el del barrio de Armintza, en la localidad vizcaína de Lemoiz, con pintadas en las que se exige la aministía total y se recuerda la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz.

Desconocid­os hicieron pintadas la madrugada del martes en la sede del PSE-EE del barrio de Altza, en San Sebastián, con pintadas a favor del recluso. Se trata del segundo sabotaje a la agrupación socialista en dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain