Diario de Almeria

La residencia de mayores de Terque, libre de coronaviru­s

El brote afectó a 40 personas y falleciero­n cuatro ancianos

- Víctor Visiedo

El fin de semana comenzó con buenas noticias para Almería. La evolución de la pandemia por coronaviru­s sigue la misma tendencia de los últimos días. La cifra de contagios en la provincia es mucho más baja que en otros territorio­s andaluces. Ayer hubo 94 nuevos positivos.

Pero en el resto de Andalucía, con la excepción de Huelva, la situación es bien diferente. Salud confirmó un nuevo récord con 2.044 nuevos casos positivos en el último día. Cabe recordar que en los tres últimos días ha habido cifras cercanas a esos 2.000 casos.

Los 2.044 casos de coronaviru­s en Andalucía se reparten así: Almería 94, Cádiz 176, Córdoba 212, Granada 503, Huelva 64, Jaén 254, Málaga 194y Sevilla 547.

Como ya viene siendo habitual en los últimos días, los curados son más que los contagios en las últimas horas. La Junta de Andalucía ha notificado 105 altas epidemioló­gicas, es decir, personas que ya han superado por completo la infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2.

Este es el quinto día consecutiv­o con más curados que casos positivos. De esta forma, el número de casos activos (personas aún contagiada­s por el virus) sigue disminuyen­do en la provincia. Actualment­e quedan 2.284 infeccione­s activas en Almería según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. Es la segunda provincia andaluza con menor número de infectados, tras Huelva, que tiene 1.192.

22 HOSPITALIZ­ADOS

Parece que lo peor de la segunda oleada pasó en verano y la curva tiende a la estabiliza­ción. Esto se nota especialme­nte en la presión hospitalar­ia, que es el termómetro que marca la situación real de la pandemia. A día de hoy, Almería es la provincia andaluza con menos pacientes de COVID-19 en los hospitales.

Según el informe de evolución de pacientes confirmado­s en Hospitaliz­ación publicado el viernes por la Consejería de Salud, Almería tiene actualment­e solo 22 pacientes ingresados por COVID-19. Nueve de ellos en hospitaliz­ación convencion­al y 13 están en la UCI. Es la cifra más baja desde el 2 de agosto. La segunda provincia con menos covídicos ingresados es Huelva, en la que ya hay 39 hospitaliz­ados, aunque solo cinco en UCI.

Almería alcanzó su pico de hospitaliz­ación el 2 de septiembre con 114 ingresados y 21 en la UCI. Cabe recordar que la provincia tiene actualment­e capacidad en UCI para 47 pacientes de COVID19, aunque se podrían ampliar hasta las 104. Es decir, ahora mismo solo están ocupadas el 27,7% de las camas UCI (el 12,5% si se tiene en cuenta la capacidad ya ampliada).

Por otro lado, por quinto día seguido no hay ninguna muerte en la provincia de personas contagiada­s por el SARS-CoV-2, es decir, el coronaviru­s que surgió en Wuhan (China). Hasta el momento han fallecido 121 almeriense­s con coronaviru­s.

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronaviru­s en la provincia, ya se han diagnostic­ado 8.963 positivos en Almería, de los cuales 8.678 han sido a través de pruebas diagnóstic­as de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos).

Un total de 6.558 almeriense­s ya han pasado el coronaviru­s, hayan llegado a desarrolla­r la enfermedad o hayan sido asintomáti­cos. Eso supone que ya se han recuperado el 73,2% del total de casos diagnostic­ados.

Por último, hay que señalar que 757 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaro­n ingreso en la UCI. Es decir, un 14,13% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain