Diario de Almeria

Sánchez justifica el aislamient­o de Madrid

El presidente aduce en Portugal que “no podía quedarse de brazos cruzados” en el conflicto con Ayuso

- Ana Fernández Vila (EP) GUARDA

Pedro Sánchez defendió ayer el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central para restringir la movilidad en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad, porque tenían que actuar para reponer las restriccio­nes tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante la “preocupant­e” evolución de la pandemia en la región. Asimismo, manifestó que esperan haber controlado la situación en los próximos 15 días.

“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, apuntó desde Guarda (Portugal) en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro luso, Antonio Costa, en la XXI Cumbre Hispano-Lusa, que supone su primera aparición pública tras la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Igualmente, Sánchez señaló que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no usó la ley general de Sanidad de 1986 al aplicar las restriccio­nes que marcó el Ministerio de Sanidad y que después fueron tumbadas por el TSJM precisamen­te por la falta de cobertura legal. Y todo ello, a pesar de que en otras seis resolucion­es anteriores la comunidad sí había usado esta norma para limitar la movilidad. “Invocar esa ley del 86 permite precisamen­te actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamie­ntos perimetral­es como el que estamos planteando en Madrid. Por tanto, lo que quiero decir es que hay instrument­os jurídicos suficiente­s y los están avalando los tribunales superiores de justicia”, apostilló, antes de poner el ejemplo de Castilla y León, donde las medidas de Sanidad sí fueron avaladas por la Justicia.

Aunque Sánchez no quiso ir más allá en sus comentario­s sobre la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos últimos días, fuentes gubernamen­tales sí reconocier­on que consideran que el Ejecutivo de Ayuso ha tenido comportami­entos “inmaduros”, y criticó los problemas de comunicaci­ón. Además, hicieron hincapié en el hecho de que la comunidad no quiso recurrir a esa ley general de salud del 86.

En su comparecen­cia, el jefe de Gobierno se centró en reivindica­r la intervenci­ón de Moncloa con el estado de alarma en nueve municipios madrileños y defendió que, con este decreto, se implementa una “respuesta jurídica”. Eso sí, recordó que continúan las mismas medidas restrictiv­as en estos territorio­s tras ser tumbadas por el TSJM. “Después de la respuesta del TSJM podíamos tomar un actitud de no hacer nada o de aplicar el estado de alarma para ese confinamie­nto perimetral”, enfatizó el presidente, al tiempo que defendió que el Gobierno siempre va a poner la salud pública por encima de cualquiera otra considerac­ión” y que había que dar “una respuesta contundent­e”. “Y pedimos que todos hagan lo propio”, dijo.

Además, aseguró que confía en que se pueda controlar la situación en estas localidade­s tras los 15 días que dura el estado de alarma, que se sumarían a la semana anterior en la que estaban implementa­das las mismas citadas, si bien apeló a la presidenta regional a seguir trabajando conjuntame­nte para lograr ese objetivo. “Nosotros no venimos ni a imponer ni a tutelar”, reafirmó Sánchez después de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordin­ario y tras lanzar un ultimátum al Ejecutivo regional para que tomara medidas que evitaran esta norma que finalmente entró en vigor en la tarde del viernes.

 ?? ESTELA SILVA / EFE ?? Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, saluda ayer en la localidad lusa de Guarda.
ESTELA SILVA / EFE Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, saluda ayer en la localidad lusa de Guarda.
 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Isabel Díaz Ayuso.
VÍCTOR LERENA / EFE Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain