Diario de Almeria

El Gobierno de Navarra exhorta a sus ciudadanos a que se “autoconfin­en”

- Agencias PAMPLONA · MADRID

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, pidió ayer a la ciudadanía que “prácticame­nte se autoconfin­en” a la vista de los datos de positivos de Covid-19 en los últimos días. Con casos por encima de los 400 confirmado­s con PCR, el viernes 463, el 17,9% de las PCR realizadas, Artundo consideró “muy importante” doblegar estas cifras que “compromete­n al sistema asistencia­l y compromete­n también su calidad, la economía y nuestro futuro”.

“Nos compromete a todos. Hay que bajarlo”, dijo y animó a que este puente del Pilar sea “tranquilo” y la ciudadanía esté “prácticame­nte autoconfin­ada”, una situación en la que recordó que “en casa se pueden hacer muchas cosas”, como escuchar música o leer, y además también se puede “pasear por zonas verdes y parques”. “Pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible” y, “lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivient­es”, subrayó.

Mientras tanto, los casos por el Covid-19 siguen en aumento en toda España, con especial incidencia también en Asturias, que sumó en las ultimas 24 horas su cifra más alta de nuevos casos en la segunda ola, y sin olvidar Madrid, que, en su primera jornada de estado de alarma, continúa siendo el epicentro de la pandemia.

Asturias contabiliz­ó en las últimas 24 horas 229 casos activos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma en esta región, y Ceuta también alcanzó su peor momento de la pandemia al sumar hasta 80 nuevos contagios en dos días, por lo que las autoridade­s han previsto una reunión hoy para analizar nuevas medidas.

Andalucía tuvo 2.004 nuevos casos y 23 fallecidos desde el viernes; Cataluña registró 2.471 nue

Los habitantes de la capital y de los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrad­a, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz quedaron de puertas para adentro, sin posibilida­d de salir o entrar de su municipio, excepto por motivos justificad­os.

Ayer por la mañana, precisamen­te, la Consejería de Sanidad restringió la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud –en Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba–, que se suman a las tres ya existentes que se habían quedado fuera del estado de alarma por ubicarse en municipios de menos de 100.000 habitantes. Por tanto, desde mañana serán siete las zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid con movilidad restringid­a por tener una incidencia de 750 casos por cada cien mil habitantes. Sanidad aclaró que los datos que se tomaron de referencia para la incidencia acumulada de casos en la Comunidad de Madrid eran del 4 de octubre y se consolidar­on y valoraron el 8 para hacer cumplir la declaració­n de acciones coordinada­s en salud pública que acordó el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

La alarma se enciende en la Comunidad Foral ante el repunte de contagios Inquietud por el aumento de casos en Asturias y Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain