Diario de Almeria

Aragonès llama al voto independen­tista a superar el 50% en los comicios

- Agencias BARCELONA

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, ha remarcado que superar el 50% de votos independen­tistas en las elecciones catalanas sólo sería “un primer paso” ya que el Estado tiene “el poder de la fuerza”, por lo que subrayó la necesidad de ser “muchos más” y acordar una “estrategia” conjunta. En Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Aragonès, coordinado­r de ERC, partició en la presentaci­ón del libro Tornarem a vèncer (Volveremos a vencer), escrito por el presidente de ERC en prisión, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, quien intervino por videoconfe­rencia desde Ginebra (Suiza).

Aragonès, que ejerce las atribucion­es de presidente de la Generalita­t tras la inhabilita­ción de Quim Torra, defendió que “no basta con querer o proclamar alto y claro la independen­cia para tenerla”, sino que debe ir “acompañada de una estrategia” del soberanism­o

Borràs se postula para ser la candidata de JxCat “si la militancia lo decide”

que determine “cómo” se logra el objetivo de una república.

Y a su juicio, este “cómo” pasa, entre otras cosas, por que los partidario­s de la independen­cia sean “muchos más”. “El primer paso es superar el 50%, absolutame­nte necesario, para ganar legitimida­d interna y externa, pero sabemos que cuando el Estado nos pone en el juego que no es, la democracia tiene las de ganar; con el poder de la fuerza nos envía la Guardia Civil, la Policía Nacional, fiscales, el rey y la cúpula judicial alineada con la derecha”, abundó.

A su vez, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, afirmó que será candidata a la Presidenci­a de la Generalita­t si así lo decide la militancia y si cuenta con el apoyo del líder del nuevo JxCat y ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont. “Si la militancia lo decide, seré candidata a la Presidenci­a”, afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que insistió que está en disposició­n de encabezar la lista de JxCat de cara a las elecciones en Cataluña, en febrero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain