Diario de Almeria

Una frágil tregua entra en vigor en Nagorno Karabaj

- P. González (Efe) STEPANAKER­T

Armenios y azeríes se echan en cara la ruptura de un alto el fuego que comenzó el mediodía y se preparan para más ataques

El frágil alto el fuego acordado por armenios y azeríes entró ayer en vigor en el enclave separatist­a de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo. “No tengo mucha fe en la tregua, son tan bárbaros, que les vemos capaces de todo. No sabemos qué va a ocurrir, pero queremos recibir buenas noticias. Todos nuestros hijos están allí, en el frente”, comentó ayer a Efe Alvina, una panadera de Stepanaker­t, capital karabají.

Como estaba previsto, el cese el fuego se hizo realidad a mediodía de ayer, dos semanas después del estallido de unos combates que se han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares. La noche en Stepanaker­t fue la más plácida en mucho tiempo, aunque la sirena nunca dejó de sonar. Los pocos habitantes que no han sido evacuados están expectante­s, pero se muestran escépticos, ya que no hay plena confianza en que la tregua sea duradera en un territorio en estado de guerra desde hace 30 años.

Tras una noche de intensos combates en el flanco sur, limítrofe con Irán, pocos minutos después del mediodía comenzó el cruce de acusacione­s de violacione­s de la tregua. “Terter y Agdam están bajo fuego enemigo”, informó la oficina de prensa del Ministerio de

Defensa azerí. Ambas ciudades han sido objeto de ataques armenios desde el inicio de las hostilidad­es el 27 de septiembre, igual que las ciudades estratégic­as de Dzhabrail y Fizuli, que también habrían sido martillead­as en las últimas horas por la artillería armenia.

En la misma línea, Ereván denunció ataques contra objetivos civiles en Nagorno Karabaj. “Ignorando la tregua humanitari­a anunciada el 10 de octubre a partir de las 12:00, unidades militares azeríes perpetraro­n a las 12:05 un ataque contra el sector Karajambei­li”, dijo Shushan Stepanian, portavoz de Defensa. La funcionari­a armenia añadió que la artillería azerí también está golpeando Hadrut, ciudad karabají que el presidente, Ilham Aliev, dijo el viernes que Bakú había liberado.

Ambas partes informaron de que están adoptando las “correspond­ientes medidas” para responder al ataque enemigo. De hecho, Azerbaiyán no descartó “la reanudació­n de las acciones militares” si Armenia no cumple con sus obligacion­es, algo que, dijo, se verá “en breve”. “Armenia tenía gran deseo de un alto el fuego, por lo que se dirigió a diferentes organizaci­ones. Ahora, debe demostrar que de verdad está dispuesta a negociar y a un arreglo pacífico del conflicto”, dijo Jeihun Bayramov, ministro de Exteriores azerí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain