Diario de Almeria

Taiwán pide a Pekín negociar “coexistenc­ia” pero sin cesiones

- Efe TAIPÉI

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró que las tensiones entre la isla y China, que la considera una provincia rebelde, se pueden “resolver de verdad” a través de un diálogo sobre la “coexistenc­ia”, aunque advirtió de que “mostrar debilidad y hacer concesione­s” no pondrá fin al conflicto. En su discurso durante el Día Nacional de la República de China, nombre oficial de Taiwán, la líder isleña se refirió al aumento de las tensiones a ambas partes del estrecho de Formosa, del que culpó a China por reforzar su “acoso por aire y mar”.

“Nuestro compromiso con nuestra soberanía y nuestros valores democrátic­os no cambiará”, advirtió Tsai, aunque matizó que también mantendrán una “flexibilid­ad estratégic­a” que les permita “responder a los cambios”.

Acerca del reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU del presidente chino, Xi Jinping, en el que aseguró que Pekín nunca buscará una expansión hegemónica o crear una esfera de inf luencia, la dirigente taiwanesa mostró su esperanza en que “sea el comienzo de un cambio auténtico”. “Si Pekín se presta a atender las voces de Taiwán y a cambiar su forma de manejar las relaciones a través del Estrecho, así como a facilitar de manera conjunta la reconcilia­ción y el diálogo pacífico, creo que la tensión regional se puede resolver de verdad”, afirmó Tsai.

No obstante, a este respecto apuntó que “no es algo que Taiwán pueda asumir solo” y que es “responsabi­lidad conjunta de ambas partes”. Añadió que “el asunto más urgente es hablar de cómo podemos vivir en paz y coexistir sobre la base del respeto mutuo, la buena voluntad y el entendimie­nto”.

 ?? RITCHIE B. TONGO / EFE ?? La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aplaude ayer durante el acto por el Día Nacional de su país.
RITCHIE B. TONGO / EFE La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aplaude ayer durante el acto por el Día Nacional de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain