Diario de Almeria

Un muerto y un herido al estrellars­e una avioneta en Vélez

- Mayte Cortés MÑALAGA

Un joven malagueño de 26 años perdió ayer la vida en un accidente de avioneta tras despegar del aeródromo Leoni Benabú de Vélez-Málaga. Estaba acompañado por otra persona, un alemán de 25 años, que tuvo que ser trasladado al hospital herido con politrauma­tismos en las extremidad­es inferiores. El accidente fue recibido trágicamen­te por los socios del Real Aeroclub de Málaga que tiene la sede en las instalacio­nes de El Trapiche. Ayer, precisamen­te, por las favorables condicione­s climáticas, eran muchos los que se encontraba­n en este equipamien­to privado. También los que presenciar­on desde Vélez-Málaga como el motovelero se estrellaba instantes después de despegar.

El suceso, según explicaron testigos presencial­es, se produjo a las doce y veinte del mediodía. Desde el 112 confirmaro­n la llamada activando el operativo de emergencia­s. Al parecer, según explicaron fuentes autorizada­s, el piloto tras levantar el vuelo, alertó a la torre de control que se sentía indispuest­o, “tratando de explicar sin que se le entendiese muy bien, con frases inconexas, síntomas de mareo”.

Fuentes del Real Aeroclub de Málaga explicaron que la aronave comenzó a hacer orbitacion­es a 500 o 600 metros aproximada­mente de la pista, y a bajar en espiral precipitán­dose al suelo, muy cerca de donde se encuentran los hangares. Estamos mismas fuentes estimaron que “no debía ir a mucha velocidad”.Según indicó el diputado de Emergencia­s, Manuel Marmole el piloto murió en el acto, y el copiloto fue trasladado de forma urgente por una ambulancia del 061 hasta el Hospital Regional de Málaga. Ahora, se investigan las causas exactas que provocaron el accidente.

Fuentes del Real Aeroclub de Málaga, explicaron que el aparato es un motovelero –lleva un pequeño motor que se usa sólo para despegar–, estaba matriculad­o en Francia pero tenía base en el aeródromo de El Trapiche. “Sabíamos que no podía ser un fallo mecánico puesto que es una avioneta que planea una que una vez que ha aterrizado. Tampoco podría ser un error técnico porque era una persona con experienci­a, así que sabíamos que algo le había pasado al piloto”, afirmó uno de los socios.

El piloto llamó a la torre de control tras el despegue para avisar de que estaba mareado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain