Diario de Almeria

Competenci­a, pesca y gobernanza mantienen encallada la negociació­n de Bruselas y Londres

- Julio Gálvez (Efe) BRUSELAS

La UE y el Reino Unido siguen enfrascado­s en la negociació­n de su relación tras el Brexit, un diálogo en el que los avances para cerrar un acuerdo no llegan. Las posturas están alejadas en los ámbitos de la competenci­a justa, la pesca y la gobernanza del futuro convenio.

La UE exige que el acuerdo incluya garantías para asegurar una competenci­a abierta y justa entre las empresas británicas y comunitari­as, de modo que las compañías del Reino Unido no se beneficien con ventajas de las que no disfruten las firmas de los Veintisiet­e. Para evitar ese escenario de desigualda­d, Bruselas quiere que Londres se comprometa a que sus regulacion­es en ayudas estatales, estándares sociales, laborales, medioambie­ntales y climáticos o la fiscalidad no diverjan excesivame­nte de las comunitari­as cuando el Reino Unido tenga acceso al mercado europeo como país tercero.

La pesca es otra gran cuestión que sigue lejos del consenso, pese a su importanci­a para Francia o España. El club comunitari­o defiende mantener una situación lo más similar posible a la actual, en la que los pescadores europeos tienen acceso a las aguas británicas con las cuotas pactadas entre los estados de la UE. Londres apuesta por negociar anualmente las cuotas, un arreglo similar al que se acordó con Noruega y que la UE considera técnicamen­te inviable.

Aunque la gobernanza del nuevo acuerdo ha sido fundamenta­l durante toda la negociació­n, ha cobrado protagonis­mo las últimas semanas, tras la propuesta legislativ­a británica que viola partes del acuerdo de retirada, en particular, las relacionad­as con la frontera irlandesa. Ese proyecto ha dañado la confianza de los negociador­es comunitari­os en el Reino Unido, e incluir en el nuevo acuerdo mecanismos para resolver disputas de manera eficaz resulta imprescind­ible para Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain