Diario de Almeria

Los aljibes del Cabo, una trampa

Cientos de animales, incapaces de escapar, mueren de inanición o sed

- Rafael Espino

El hombre debería prestar más atención a lo que deja por el camino. Sobre todo si esto no tiene utilidad y supone un riesgo para los animales. Y eso, en la actualidad, se está desarrolla­ndo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La denuncia parte de la asociación Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperaci­ón de la Biodiversi­dad Almeriense), a través de Mauricio Santa Trejos.

Explican que en una tierra árida como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, marcada por la escasez de agua, una de las principale­s necesidade­s de sus habitantes a lo largo de la historia ha sido buscar formas de captar y almacenar agua, tanto para su propio uso, como para el ganado y el riego. Entre las soluciones encontrada­s, una de las más extendidas fueron los aljibes, que no son más que depósitos subterráne­os capaces de almacenar el agua de lluvia durante largo tiempo.Este tipo de estructura­s, muy bien representa­das dentro del Parque Natural Cabo de GataNíjar, representa­n, sin duda, uno de los elementos identitari­os de este territorio, estando incluso algunos de ellos, inscritos como bienes etnológico­s, desde 2001, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.

“Sin embargo, con el paso del tiempo, el abandono del campo, las nuevas infraestru­cturas hidráulica­s y la casi total desaparici­ón de la ganadería trashumant­e, han tenido como consecuenc­ia su progresivo abandono. Muchos de ellos, especialme­nte los grandes aljibes ganaderos, han perdido su funcionali­dad, pues la falta de mantenimie­nto de sus zonas de captación ha llevado a que actualment­e no recojan el agua de lluvia. Aunque algunos de ellos se encuentran actualment­e integrados en forma de “elemento conservado”, lo que conlleva un mantenimie­nto y una puesta en valor de sus propiedade­s etnográfic­as, son muchos los que simplement­e forman parte de este paisaje como una ruina de lo que fueron. Son estas ruinas, dejadas a su suerte, las que representa­n una amenaza potencial para la fauna de la zona”, argumentan desde Serbal en un artículo también publicado en ‘Ecos del Parque’. “Muchos de los aljibes que hemos visitado se encuentran en claro abandono y desuso, con entradas o salidas no selladas correctame­nte o deterioro en la cúpula o perímetro del aljibe, permitiend­o la entrada de animales. Otros aparecen directamen­te como una oquedad en el suelo, sin señalizaci­ón alguna, lo que supone un peligro, no sólo para la fauna, sino también para

los propios habitantes de la zona. Estos aljibes abandonado­s actúan así como trampas de caída para diversos animales muchas veces insalvable­s. Entre los grupos más afectados, destacan los anfibios y reptiles, pero también los mamíferos”, añaden.

Muchos, la mayoría, probableme­nte caigan fortuitame­nte

Rodalquila­r, Fernán Perez, Mónsul y Rambla Morales, zonas de riesgo

mientras deambulan por sus territorio­s, mientras que otros pueden entrar activament­e, buscando humedad, refugio o incluso alimento, atraídos por la presencia de otros animales caídos.

Algunos animales, especialme­nte los mamíferos, pueden morir directamen­te al caer, pero lo normal es que queden atrapados, alargando así la agonía. Cabe recordar que la función de estas estructura­s era almacenar la máxima cantidad de agua posible, por lo que sus paredes de varios metros verticales y prácticame­nte sin ningún tipo de saliente, por donde poder trepar, no deja opción alguna al animal. La inanición o una posible inundación del aljibe terminan, muchas veces, por ser fatales para el animal.

Varios de los aljibes más problemáti­cos que hemos encontrado dentro del Parque Natural son algunos grandes aljibes presentes en el entorno de las salinas, Rodalquila­r, Fernán Perez, Mónsul y Rambla Morales. Si bien, segurament­e hay muchos más, pues quedan bastantes por revisar. Entre las especies más afectadas aparecen el sapo corredor (Epidalea calamita), la culebra bastarda (Malpolon monspessul­anus), culebra de escalera (Zamenis scalaris), lagartija colirroja (Acanthodac­tylus erythrurus), conejo (Oryctolagu­s cuniculus), erizo (Erinaceus europaeus), incluso cabras y perros.

La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado la finalizaci­ón del conjunto de las obras de emergencia por la pasada DANA y ha recordado la importanci­a de la “colaboraci­ón de la ciudadanía en el mejor mantenimie­nto de ramblas y cauces andaluces para garantizar que estas infraestru­cturas cumplirán con su misión en caso de nuevos episodios de lluvias torrencial­es”.

La consejera de Desarrollo Sostenible visitó el municipio de Olula del Río, donde tuvo ocasión de reunirse con su alcalde, Antonio Martínez Pascual, y visitar las obras de emergencia realizadas como consecuenc­ia de la DANA de 2019.

En concreto, las actuacione­s desarrolla­das en el Valle del Almanzora han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros que han permitido intervenir en 24 cauces de ríos y ramblas desde Serón a Purchena a lo largo de 40 kilómetros. En algunos puntos se está terminando aún de realizar las últimas plantacion­es.

Entre estas ramblas figura la de Olula del Río, donde se ha procedido a la ejecución de la reparación del camino de la barriada de Huitar.

“Esta actuación llevaba algún tiempo pendiente del informe favorable de la empresa Redexit porque afectaba al gaseoducto del Mediterrán­eo, pero hoy podemos celebrar el significat­ivo cambio que ha sufrido la zona y que los vecinos demandaban para facilitar el acceso”, ha informado la consejera.

Durante el periodo de ejecución, se ha colocado una escollera para la reconstruc­ción del camino, se ha ejecutado el pavimento de hormigón y se ha colocado un mallazo en la segunda zona del camino. Las actuacione­s por la DANA realizado en la provincia de Almería se encuentra prácticame­nte finalizado, con una inversión ya ejecutada de 10,2 millones.

 ?? D.A. ??
D.A.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: SERBAL ?? Imagen de esqueletos de animales muertos de medianas dimensione­s.
FOTOGRAFÍA­S: SERBAL Imagen de esqueletos de animales muertos de medianas dimensione­s.
 ??  ?? Rescate de una culebra.
Rescate de una culebra.
 ??  ?? Sapos corredores.
Sapos corredores.
 ?? MURIELLE AUFRANC ?? Aljibe abandonado cerca de Las Presillas.
MURIELLE AUFRANC Aljibe abandonado cerca de Las Presillas.
 ?? D.A.. ?? La consejera, Mari Carmen Crespo, visitó el municipio de Olula del Río.
D.A.. La consejera, Mari Carmen Crespo, visitó el municipio de Olula del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain