Diario de Almeria

Un brote deja 16 casos en el Hospital de la Inmaculada

● Ha habido un gran aumento de covídicos ingresados y ayer se notificaro­n 58 nuevos positivos y 14 altas

- Víctor Visiedo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó ayer en su comunicado sobre la pandemia de un brote de coronaviru­s detectado en el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa que ha dejado ya 16 casos positivos de COVID-19.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz a Diario de Almería, el brote se ha producido en la planta de Medicina Interna del hospital. De las 16 personas que han dado positivo hay siete que están ingresadas.

Una mala noticia que se une al importante aumento de covídicos ingresados en los centros hospitalar­ios de la provincia en los dos últimos días. Si el sábado había tan solo 22 pacientes hospitaliz­ados, ayer ya era 49, de los que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son 12 personas más que las que había este domingo y 27 más que hace solo dos días.

A pesar de ello, la cifra de nuevos positivos este lunes 12 de octubre fue baja, con tan solo 58 nuevos casos. Aunque no cabe duda de que el ‘efecto fin de semana’ y que fuera día festivo han inf luido en que haya una cifra tan pequeña.

Como se ha dicho, este lunes creció considerab­lemente el número de pacientes ingresados y ya son 49. Es la cifra más alta desde el 19 de septiembre, cuando había 50 hospitaliz­ados.

No obstante, la cifra de ocupación de los hospitales no coincide con el dato de nuevos ingresos que aparece en el comunicado de ayer y que tan solo notificaba cinco hospitaliz­aciones en las últimas 24 horas. Un desfase que debe corregirse en días posteriore­s.

Pero además, la jornada dejó otra mala noticia: se ha confirmado una nueva muerte de una persona con COVID-19. Es la víctima número 123 de la pandemia en la provincia de Almería.

Al contrario de lo que viene siendo habitual en los últimos días, los curados este lunes también fueron muy escasos. La Junta de Andalucía notificó 14 altas epidemioló­gicas, es decir, personas que ya han superado por completo la infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2. Es la cifra más baja desde el 21 de septiembre, que también era lunes.

Así pues, al haber más conta

gios que curados, vuelve a crecer el número de casos activos (personas aún contagiada­s por el virus) aumenta ligerament­e en la provincia. Actualment­e quedan 2.352 infeccione­s activas en Almería según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía.

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronaviru­s en la provincia, ya se han diagnostic­ado 9.090 positivos en Almería, de los cuales 8.805 han sido a través de pruebas diagnóstic­as de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos).

Un total de 6.605 almeriense­s ya han pasado el coronaviru­s, hayan llegado a desarrolla­r la enfermedad o hayan sido asintomáti­cos. Eso supone que ya se han recuperado el 72,66% del total de casos diagnostic­ados.

Por último, hay que señalar que 767 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaro­n ingreso en la UCI. Es decir, un 13,95% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

 ?? V. VISIEDO P. ?? Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.
V. VISIEDO P. Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain